ONU: Argentina asume una vicepresidencia en la Asamblea General


Para las otras dos vicepresidencias fueron propuestos dos países caribeños: Santa Lucía y Granada. Esta propuesta, elevada por el Grupo de América Latina y el Caribe, fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Asamblea General en el mes de agosto del corriente año.

La Asamblea General en su 69 período de Sesiones, será presidida por Sam Kutesa, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uganda.

Se trata del principal órgano deliberativo de la ONU y está integrado por 193 Estados con derecho a voto y dos Estados Observadores. Por su parte, la Mesa de la Asamblea General está integrada por el presidente de la Asamblea y 16 vicepresidencias que representan a los distintos grupos regionales, más los 5 miembros permanentes de la organización.

La Mesa de la Asamblea General tiene entre sus funciones principales, evaluar y presentar al pleno de la Asamblea el programa de trabajo de este órgano, formular recomendaciones sobre la inclusión o no de temas adicionales como así también determinar el orden de prioridad de los temas y la coordinación de los trabajos de todas las comisiones de la Asamblea General.

Argentina participó ayer de la primera reunión de la Mesa de la Asamblea General, en la que se aprobó la organización del próximo período de sesiones y su programa que, coincidiendo con el 70 aniversario de Naciones Unidas, incluye negociaciones sustantivas tales como el contenido de la Agenda de Desarrollo post 2015, los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Cambio Climático, Financiamiento para el Desarrollo, Establecimiento de un Marco Jurídico Multilateral para los procesos de ReestructuraEste hecho constituye una nueva y contundente demostración de que la Argentina y su gobierno nacional, lejos de encontrarse aislados de la comunidad internacional –tal y como lo pretenden los socios locales de los fondos buitres- obtiene un renovado respaldo en los foros internacionales.

Este hecho constituye una nueva y contundente demostración de que la Argentina y su gobierno nacional, lejos de encontrarse aislados de la comunidad internacional –tal y como lo pretenden los socios locales de los fondos buitres- obtiene un renovado respaldo en los foros internacionales.

Lo que ocurre, además, es que estos respaldos –incluido aquí el voto mayoritario de los 122 países que recientemente apoyaron la propuesta argentina para impedir la extorsión de los fondos buitres- se dan en momentos en que todo el bloque de poder local se enfrenta, sin fisuras apreciables, contra el gobierno nacional.

El próximo 24 de setiembre comenzará, con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, el segmento de Alto Nivel en la Asamblea General, habiéndose acordado como tema: “Cumplimiento y aplicación de una agenda transformadora para el desarrollo después de 2015”.

La Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner dará su discurso ante la Asamblea durante la mañana del primer día del debate general.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×