Nos metieron en un lío


 La FIFA suspendió a Lionel Messi por 4 fechas por insultar a los árbitros ante Chile y se perdería casi todo lo que resta de las eliminatorias.  Hoy el equipo sale a La Paz sin el “10” a jugarse una parada bravísima ante Bolivia. ¿Algo más?  Puede ser el último partido de Bauza como entrenador de la selección nacional.

       No tenemos paz.  Tras el triunfo con Chile parecía que se encaminaba la clasificación al mundial de Rusia. Nada de esto. La FIFA, en una decisión acertada pero excesiva, sancionó por 4 partidos a Lionel Messi. El crack del Barcelona había insultado de arriba abajo a los árbitros del encuentro Argentina – Chile disputado el jueves en el monumental. Los cuatro jueces del encuentro, Sandro Ricci, Emerson Do Carvalho, Marcelo Do Carvalho y Drewson Freitas Da Silva declararon ante la FIFA que no oyeron insultos por parte de “Leo”. Sin embargo, el máximo ente del fútbol mundial decidió suspenderlo de oficio ya que las imágenes eran evidentes.

La lectura de labios no deja dudas, Messi utilizó un lenguaje soez sobre todo contra el línea Emerson Do Carvalho, al que varias veces mandó a la “C… de su madre”. A pesar de ser la mayor figura del fútbol mundial, le caben las generales de la ley.

No obstante la FIFA podría haber aplicado una suspensión más leve, teniendo en cuenta que en innumerables oportunidades existen golpes arteros y con mala leche en los que la federación que hoy comanda Infantino solo aplica una fecha. Resulta totalmente injusto dejar afuera 4 partidos a un jugador como Lionel que suele ser intachable y que en este caso se cegó en un momento de calentura.

No sólo esto provoca una profunda desazón en  Messi, sino en toda la selección argentina, quien atraviesa un difícil momento en las eliminatorias, a pesar de que hoy  está  tercero. En algunas horas el equipo saldrá a jugar a La Paz a más de 3.600 metros de altura sin su capitán y estrella. Ojalá los once muchachos que hoy salgan al campo de juego puedan recuperarse de este imprevisto golpe, apenas comparable con el mundial de Estados Unidos en 1994.

En aquella oportunidad, a Maradona le dio positivo el doping  y luego la selección fue eliminada rápidamente en octavos de final ante Rumania.  La AFA, que mañana ungirá al “Chiqui” Tapia como nuevo presidente de la asociación, apelará esta decisión e intentará que se la reduzcan a 2 partidos.  De prosperar, se perdería el encuentro de hoy ante Bolivia y el partido ante Uruguay el 28 de agosto. Si la FIFA desestima la apelación, el mejor jugador del mundo  tampoco dirá presente en los partidos del 5/9 ante Venezuela y del 2/10 ante Perú, pudiendo reaparecer en la última jornada ante Ecuador, en Quito, el 10/10.

     En este complicado contexto, Bauza está en la cuerda floja.  Tapia tiene pensado reunirse con el “Patón” este fin de semana y si el cónclave no es positivo, el entrenador de la selección nacional sería despedido. Por eso, por esto y por aquello, esta tarde en La Paz, Argentina se juega mucho más que tres puntos…

 

Acá el comunicado de la sanción por parte de la FIFA:

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, en aplicación de los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), tomó la decisión siguiente relativa al caso del futbolista argentino Lionel Messi tras un incidente que se produjo durante el partido clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ disputado entre Argentina y Chile el 23 de marzo de 2017:

– Se considera culpable al futbolista Lionel Messi de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente.

En consecuencia se suspende al jugador Lionel Messi por cuatro partidos oficiales y se le impone una multa de 10 000 CHF. El primer partido en el que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ entre Bolivia y Argentina, que se disputará en el día 28 de marzo de 2017. El resto de la sanción deberá ser cumplida en los siguientes partidos de Argentina en la competición preliminar del Mundial.

Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos.

La decisión se ha comunicado el 28 de marzo al jugador y a la Asociación de Fútbol Argentino.

 

 

Comentarios

comentarios

×