“Nos conviene una victoria de Hillary pero no hay que esperar cambios dramáticos en la relación con EEUU”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por Maximiliano Borches

El prestigioso académico Khatchik DerGhougassian, Doctor en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami y profesor de esa especialidad en las universidades de San Andrés y Lanús, que además, y entre otras funciones que desempeña, preside la Fundación del Consejo Nacional Armenio por los Derechos Humanos; analiza a fondo en esta entrevista con IB24 las chances que representarán tanto para Estados Unidos, como para América Latina y Argentina en particular, el desenlace de las elecciones que se desarrollan hoy en Estados Unidos.

-¿Qué significan las elecciones que se desarrollan en Estados Unidos?

La polarización como nunca antes. Y no es una polarización entre los dos partidos tradicionales como se sabe, sino la polarización entre quienes resultaron, entre comillas, ganadores de un sistema, de una economía política que se viene desarrollando y acelerándose desde los ´90 en adelante y aquellos que perdieron y dentro de éstos perdedores se encuentran fundamentalmente una clase media empobrecida de blancos con mucha rabia y mucho resentimiento, que el candidato Trump supo explotar bien, supo canalizar rencores, sentimientos de racismos y xenofobias del pasado para capitalizar esos votos en su favor.

-¿Cuál de las dos principales propuestas, de Demócratas o Republicanos, representaría esos intereses postergados, a su entender?

Es que yo no sé si hay proyectos que representan los intereses de esos sectores, esta fue una campaña donde se premiaron más los golpes bajos, los ataques, los insultos; el lado más pasional de la política que el racional, con toda una serie de escándalos que aparecieron en los medios de prensa, y a mí me parece que el ataque contra Trump y la toma de postura de los grandes medios como el New York Times y Washington Post, no le hizo tanto daño, creo que sólo consolidó en sus seguidores esa convicción de que todo el mundo está en contra de este hombre, ¿me explico?.

Khatchik DerGhougassian: “Trump supo canalizar rencores, resentimientos, racismos y xenofobias de la clase media blanca empobrecida de Estados Unidos”

-Perfectamente. En su discurso de despedida de 1961, luego de dos gobiernos consecutivos, Eisenhower decía que el verdadero poder en Estados Unidos es el complejo militar-industrial, ¿esto sigue siendo así al día de hoy?

Es mucho más complicado que esto. Sin ninguna duda esa creciente militarización de la política exterior de Estados Unidos que viene de los años ´50 es por un lado una consecuencia de lo que en términos técnicos llamamos la “uniporalidad” del sistema, osea, Estados Unidos como única superpotencia mundial desde el fin de la “Guerra Fría” en adelante, y a su vez se transforma evidentemente en una fuente con intereses corporativos que fundamentalmente alineó a un sector vinculado a la derecha republicana. Esto se dio mucho más durante la presidencia de George Bush, en esa llamada guerra contra el terrorismo, no cambió mucho con Obama, al contrario digamos, el aspecto más tecnológico avanzó con Obama, pero para Trump este sector va a seguir, y va a seguir gane quien gane y pase lo que pase en estas elecciones. En definitiva, no es el único factor de poder el militar-industrial, es mucho más complejo.

DerGhougassian: “Nos conviene una victoria de Hillary Clinton, pero igual vienen tiempos muy difíciles gane quien gane las elecciones de ese país”

-¿Que aspectos cambiarían para América Latina el triunfo de Hillary Clinton o Donald Trump?

En ambos casos el impacto no va a ser mayor. En el caso de Trump generará sin lugar a dudas una gran preocupación para México, sin dudas. Todos sabemos que después de las elecciones la política toma otros rumbos, y en el caso de una supuesta victoria de Trump no se sabe bien que rumbo se irá a tomar, esa es la gran incógnita, en términos de política exterior, digamos, quizás, ponga en práctica lo que dijo durante su campaña, ¿no?, me refiero al tema de las armas nucleares, etcétera. En el caso de Hillary, la verdad no le veo mucho interés para América Latina, y esto no es ni bueno ni malo, el gran problema para América Latina no es Estados Unidos , en América Latina en sí misma: que es lo que se quiere, que rumbo quiere tomar y profundizar, ¿no?.

-¿Y para Argentina, en esta etapa neoliberal, cuál sería la repercusión de una victoria de Trump o de Hillary Clinton?

Evidentemente nos conviene mucho más la victoria de Hillary Clinton que de Trump, pero igual todo indica que se vienen tiempos difíciles tanto con la victoria de uno u otro de éstos candidatos. En el caso de Trump, uno puede prever una mayor intransigencia en las relaciones y negociaciones, en el caso de Hillary por lo menos hay un discurso, una retórica de un mayor consenso internacional, si así se lo puede llamar. En definitiva, nos favorecería la victoria de Hillary, pero en el fondo no hay que esperar cambios dramáticos en la relación de Argentina con Estados Unidos, hoy.

trump-hillary

 

Comentarios

comentarios