“No hay medicamentos para los 10 mil tuberculosos del país”


El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, opinó sobre la gestión del Gobierno de Cambiemos en esta cartera.

Yabkowski advirtió sobre la grave situación de los 10 mil pacientes con tuberculosis, de los cuales muchos están muriendo por falta de medicación, y sobre la actual crisis que se cobra ya la primera salida en el Ministerio de Salud del Viceministro de Lemus, por la políticas de fuertes recortes en Salud aplicadas por el presidente Mauricio Macri.

La salida del funcionario -dice- responde “al resultado de una crisis que deviene del desfinanciamiento, de los recortes y de las políticas privatizadoras expresadas en las presunta cobertura universal de salud”, denunció.

Y relató: “A principios de años se realiza un recorte brutal en el programa de salud sexual y reproductiva que determinó la falta de medicamentos y dispositivos en la sala de atención primaria de todo el país hacia mitad de año. Recientemente, el Doctor González Montaner, Jefe de Sala del Hospital Muñiz y prestigioso neumonólogo, se dirigió al Ministro de Salud de la Nación reclamándole por la falta de medicamentos para los 10 mil tuberculosos que tenemos en la Argentina, provocando resistencia, recaídas y muerte”, alertó.

No se trata de cambiar nombres sino políticas

En ese marco, el médico afirmó que “son dos ejemplos que se suman al del programa de salud mental comunitaria, al plan de médicos comunitarios, al problema de la precarización laboral y despidos en el Hospital Posadas, resumidos en una política que privilegia al sector privado”.

Y concluyó: “No se trata de cambiar nombres sino políticas; de sostener un presupuesto de salud en alza y no a la baja como el que se ha votado en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires; una financiación del sector público para darle jerarquía y mayores posibilidades de atención gratuita a todos los argentinos. En definitiva, una política en defensa de una salud pública, equitativa, universal y de calidad”.

Comentarios

comentarios

×