Neuquén fue sede del Segundo Foro Argentina Creativa

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Con una amplia convocatoria de productores culturales patagónicos culminó  el Segundo Foro Argentina Creativa que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, junto al Gobierno Provincial.

Hasta esta capital (elegida Ciudad Creativa en el mes de mayo junto a Córdoba, Godoy Cruz y Salta) llegaron referentes de los sectores editorial, videojuegos, artes escénicas, artes audiovisuales, música y diseño, para debatir, analizar, intercambiar y trabajar en conjunto ideas y propuestas.

Por la mañana, a modo de preludio, se realizó una jornada de trabajo a cargo del Colaboratorio Enjambre, que promovió el encuentro y facilitó herramientas para desarrollar ideas y poner en práctica la creatividad en cada proyecto.

El subsecretario de Economía Creativa de la Nación, Andrés Gribnicow, se refirió a los productores presentes, remarcando que “son ustedes los que motorizan la producción cultural autogestionada e independiente en sus territorios”. “Desde el Ministerio de Cultura estamos convencidos de que hay que trabajar desde la marca local, desde el talento que hay en cada lugar y desde ahí vincularlos con otros lugares del país y también hacia el mundo”, agregó.

Por la tarde, fue el turno de las conferencias inspiradoras que estuvieron a cargo del músico y productor, Tweety González; del responsable de Preguntados, Ezequiel Motillo; del actor y director teatral, Guillermo Cacace, y de la especialista en desarrollo de audiencias para proyectos culturales, Laura Taube.

Tweety González consideró: “Para lograr los objetivos hay que amar lo que uno hace, eso es fundamental; soy un adicto al estudio de grabación, no puedo estar dos semanas sin ir ahí”. “Me gusta mucho lo que hago y eso me lo facilita, me encanta hacer discos y si no tengo ninguno para hacer, invento uno”.

En tanto, Guillermo Cacace, destacado director teatral y gestor cultural, sostuvo que “es importante transmitir la posibilidad de descreer todo tipo de fórmulas, todo lo que en principio aparece planteado como camino metódico, herencia a la que uno tiene que suscribir y quedar sujeto, porque en esas condiciones es muy difícil crear algo”.

Durante la ceremonia de cierre, y aprovechando la presencia de dos de los emprendedores favorecidos, se entregaron los certificados del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, a Sandra Monteagudo, de San Martín de los Andes, y a Gustavo Ezequiel Alvarado, de la ciudad de Neuquén. La primera, actriz e impulsora de un importante festival de teatro que se realiza en enero, fue favorecida con un subsidio económico para afrontar costos de dicho festival y producir dos piezas teatrales durante el mismo. El segundo, un diseñador local, recibirá los pasajes a Milán (Italia) para participar de una feria internacional en la que exhibirá su trabajo al mundo.

El Foro Argentina Creativa es una acción de la Subsecretaría de Economía Creativa, dependiente de la Secretaría de Economía y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén.

Comentarios

comentarios