“A Néstor Kirchner le tocó heredar una sociedad sin Estado”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Leopoldo Moreau, ex Senador nacional, dirigente radical y periodista, en la actualidad preside la Fundación Espacio Progresista y forma parte del Movimiento Nacional Alfonsinista. También sumó su recuerdo al gobierno de Néstor Kirchner, y dialogó con IB24.

-¿Que significó para usted la llegada al gobierno de Néstor Kirchner?

En primer lugar la recuperación del Estado, así como a Alfonsín le había tocado heredar un Estado organizado para matar, a Néstor Kirchner le había tocado heredar una sociedad sin Estado que había quedado demolido y pulverizado por las políticas del neoliberalismo.

-¿Cuáles son las políticas que usted reivindica de mayor impacto, implementadas por Néstor para esa recuperación social de la Argentina?

El desendeudamiento, sin lugar a dudas, que estuvo precedido por la decisión de encarar el canje de deuda, que era uno de los problemas más gravosos que tenía en ese momento la Argentina y también el pago de diez mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para desvincularnos de las recetas que tradicionalmente imponían desde 1955 en adelante, y que significaban pobreza y exclusión para los argentinos.

Leopoldo Moreau: “En buena medida las decisiones que adoptó el gobierno de Néstor Kirchner y particularmente Cristina Kirchner, reflejaron las aspiraciones del radicalismo de carácter nacional, popular y democrático”

– ¿Se podría afirmar que la llegada al gobierno por parte de Néstor Kirchner posibilitó una recuperación, también, de las banderas históricas del radicalismo Yirigoyenista?

En buena medida, las decisiones que adoptó el gobierno de Néstor Kirchner, y particularmente también los gobiernos de Cristina Kirchner, reflejaron las aspiraciones del radicalismo de carácter nacional, popular y democrático, seguramente si uno hace un análisis histórico, y un recorrido en ese sentido, se va a encontrar con que las políticas que aplicaron en su turno y sus etapas históricas, Yrigoyen, Illia y Alfonsín, son precedentes de las que llevaron adelante Néstor y Cristina tanto en materia de ampliación de derechos sociales, como en materia de ampliación de derechos civiles y ni hablar en materia de derechos humanos, en orden a la política exterior de la Argentina, que fue casi un calco, porque todas esas administraciones radicales y las de Néstor y Cristina trabajaron intensamente desde una visión latinoamericanista para promover la integración regional.

-¿Que recuerdos tiene del día en que falleció Néstor Kirchner?

Yo estuve ese día en la Casa de Gobierno, recuerdo el dolor profundo de quienes habían sido sus colaboradores, pero fundamentalmente del pueblo argentino, y muy particularmente de los sectores juveniles. Después de dar un abrazo a Cristina, con quien había compartido muchos años la Cámara de Senadores y Diputados, concurrí con el convencimiento de que no sólo había que cumplir con un acto protocolar, sino fundamentalmente con una adhesión política y afectiva.

MB

Comentarios

comentarios