Navidad sin presos políticos: La Corte define la situación de Milagro Sala


La situación de la dirigente social jujeña Milagro Sala será revisada por la Corte Suprema de Justicia luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que hoy dictaminó que el caso entraña un “posible riesgo” de colocar al Estado nacional en una situación de ilegalidad internacional.

La Sala II del máximo tribunal penal del país abrió las puertas a una intervención de la Corte al concederle un recurso extraordinario presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru, a raíz de los reclamos de organismo internacionales para que sea liberada.

Fuentes de la Corte Suprema confirmaron que la aceptación de un recurso extraordinario presentado por la defensa de la lider de la Tupac Amaru obliga al maximo tribunal a tratar el tema, pero destacaron que la decisión sólo será “sobre la competencia de su caso, es decir si debe ser juzgada por la justicia provincial o federal”.

“La Corte no opinará sobre su detención sino solamente si corresponde que sea juzgada por la justicia federal o provincial”, aseveró el vocero.

El caso podría ser tratado en la próxima reunión de acuerdo de la Corte, prevista para el martes próximo, en caso de que el tribunal resuelva darle esa prioridad. Si no le diera prioridad, el tema pasaría para el próximo año, luego de la feria de enero.

La Sala II de Casación, integrada por los camaristas Angela Ledesma y Alejandro Slokar, consideró que correspondia habilitar el recurso extraordinario para que la Corte dictamine, dado que existe un “posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional”.

A raíz del recurso interpuesto por los letrados Juan Grabois y Elizabeth Gómez Alcorta, Casación consideró que “habiéndose invocado la Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada”.

Cuando se trata de organismos o tratados internacionales a los que el Estado nacional está adherido, la Corte Suprema es la única instancia con competencia para revisar la cuestión.

Milagro Sala está detenida desde enero pasado en la cárcel jujeña de Alto Comedero, con acusaciones sobre asociación ilícita y fraude contra la administración pública, entre otras.

Además, la dirigente social está a las puertas del veredicto en un juicio que se desarrolla en el Juzgado Federal de Jujuy por el escrache, en 2009, contra el actual gobernador Gerardo Morales.

Comentarios

comentarios