Mussi aseguró que el desempleo en Berazategui cayó del 28% al 5,5%


Juan Patricio Mussi afirmó que el desempleo en ese partido del Conurbano Bonaerense bajó del 28 por ciento en 2003 al 5,50 por ciento en la actualidad “acompañando el proceso de reindustrialización que inició entonces en el país el ex presidente Néstor Kirchner”.

“Cuando contamos con un Presidente que se decidió a reindustrializar la Argentina, Berazategui se puso al frente y logramos tener en ese período 12 parques industriales, donde se instalaron unas 500 pymes que generaron empleo”, explicó en declaraciones a Télam.

“Casi se duplicaron los comercios y esto tiene que ver con el consumo interno”, afirmó Mussi, quien añadió: “Más gente va a trabajar a una fábrica, más gente compra un kilo de carne, se pide una pizza o quiere salir a comer, y eso es consumo”.

El intendente recordó que 1996 se prohibió en el distrito la instalación de cadenas de supermercados e hipermercados de más de 1.000 metros cuadrados con la finalidad de proteger al comercio minorista local y fomentar la competitividad en los precios.

“Esto sirvió de base para sustentar lo alcanzado en este sector en los últimos 11 años”, subrayó el jefe municipal tras señalar que en ese lapso se instalaron en el municipio más de 20 restaurantes y se construyeron 30 edificios de PH.

“Había 4.500 comercios en 2003 y ahora hay más de 10.000 comercios minoristas”, detalló.

En este marco, Mussi resaltó que además el gobierno local que encabeza tiene “los índices de inseguridad más bajos del Conurbano” y lo atribuyó a que cuenta con los mejores parámetros de desempleo de la región, “y no porque tengamos mil cámaras”.

“En 2003, desde el municipio, empezamos con un parque industrial mixto que loteamos y vendimos a industriales que después constituyeron un consorcio”, indicó.

En una entrevista con Télam, el mandatario local recordó que “mi viejo (por el ex intendente Juan José Mussi), junto con Néstor (Kirchner), intentaron que haya más puestos de trabajo, pero tenía que ver con un modelo nacional que quería que se instalen fábricas”.

“Porque si se dejaba entrar toda la importación china, a ninguno de los empresarios de los parques industriales se les hubiese ocurrido producir aquí”, consideró.

Al respecto, Mussi explicó que de los 12 parques industriales, seis tienen una extensión de entre 40 a 50 hectáreas y otros tantos rondan las 15 hectáreas, destacando que cada una de las empresas de esos predios registran entre cinco y seis puestos de trabajo.

“Nosotros siempre estamos un punto y medio por debajo de la media nacional en el tema de desempleo, porque en el pasado Berazategui fue una ciudad netamente industrial”, remarcó.

Asimismo explicó que la desindustrialización en Berazategui comenzó durante la última dictadura cívico militar y se profundizó en la década de los 90 cuando “se destruyó el resto de las fábricas”.

Al comparar la década de los 90 con la actual, Mussi señaló: “mi viejo gobernaba con 30.000 familias desempleadas que no tenían un mango y tampoco tenían asignaciones, en cambio yo ahora gobierno con 25.000 familias nuevas con empleo y cobrando un salario”.

“Además, las 5.000 restantes que no tienen empleo cobran una Asignación Universal por Hijo o están incluidas en los programas Argentina Trabaja y Progresar, fijate la diferencia”, comparó.

Por otro lado, Mussi adelantó hoy que la municipalidad viene organizando lo que se denominó el Primer Congreso Provincial de Infraestructura para la Producción que se desarrollará en el distrito el 2 y el 3 de octubre próximo y del que participarán ministros nacionales y representantes de universidades nacionales.

“Es provincial porque estoy convencido que Buenos Aires necesita que toda la infraestructura esté dirigida a la producción”, fundamentó y agregó que “vamos a mostrar lo que se logró en Berazategui y en la Provincia y contar las distintas experiencias”.

En este contexto, Mussi planteó la necesidad de “industrializar el interior bonaerense, la ruralidad, porque en el Conurbano no hay más lugar, hay que evitar que los jóvenes emigren de sus pueblos”.

Seguidamente, Mussi se refirió a la fuerte impronta estatal que le asigna a su gestión sustentada en la convicción de que “lo que no regula el Estado, lo hace el más poderoso en beneficio propio”.

“Creamos una inmobiliaria municipal con el propósito de regular el mercado de los alquileres de comercios y viviendas con una forma de evitar los abusos que hay en este sector”, puso como ejemplo.

Entre lo servicios estatizados por la Municipalidad se destacan los correspondientes al agua potable, alumbrado, barrido y limpieza, las cloacas y la recolección de los residuos, el cual sólo representa el 7,5 por ciento del presupuesto municipal.

Juan Patricio Mussi pertenece a la corriente Los Oktubres, constituida por intendentes bonaerenses con una edad promedio de 45 años que llegaron al gobierno municipal de la mano del kirchnerismo.

Además, del jefe municipal de Berazategui la integran Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Hernán Yzurieta (Punta Indio) y Eduardo Bucca (Bolívar), entre otros.

Mussi ya anticipó su decisión de postularse a la gobernación en 2015, como parte de las aspiraciones de Los Oktubres en el plano político y dentro del Frente para la Victoria.

Fuente: Télam

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×