InternacionalesSociedad

Murió Shimon Peres, el último fundador de Israel

El ex presidente y ex primer ministro de Israel, fallecido anoche los 93 años, transitó una influyente carrera política durante siete décadas y fue un actor excluyente de la vida política de Israel desde su fundación.

Nacido en Wiszniewo, Polonia, el 2 de agosto de 1923, Peres era el último sobreviviente de la generación de políticos que crearon Israel en 1948. Fue protagonista de la mayoría de los eventos importantes en la historia de Israel, desde la crisis de Suez a la adquisición de armas nucleares.

Con apenas 11 años, emigró a la entonces Palestina bajo mandato británico. A su llegada se sumó al movimiento sionista y conoció a David Ben Gurion, el fundador de Israel, quien se convertiría en su mentor y en el primer primer ministro de Israel.

Peres fue nombrado director general del naciente Ministerio de Defensa israelí a los 29 años. El ex líder laborista fue elegido por primera vez en el Parlamento israelí (la Knesset), en 1959 y fue uno de sus miembros durante 48 años, la carrera parlamentaria más extensa en la historia de un Parlamento.

Fue ministro en 12 gobiernos, asumió en dos ocasiones las funciones de primer ministro, y las de presidente del Estado entre el 2007 y 2014. Como director general del Ministerio de Defensa, Peres estuvo involucrado en la planificación inicial de la guerra de Suez en 1956, una contienda militar librada sobre territorio egipcio que implicó una alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto.

Se le atribuye ser el arquitecto del programa nuclear secreto de Israel, al negociar con la Francia del presidente Charles De Gaulle en 1959 la compra del primer reactor nuclear para Isarel.
Y es considerado el padre de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza.

En 1974 incentivo y fundó el primer asentamiento en pleno corazón de la Cisjordania: Kdumim. Contribuyó junto a Ben Gurion a la reunificación de los movimientos socialistas en el Partido Laborista, con el que Peres ejerció de ministro en cinco carteras desde 1969 hasta pujar por el liderazgo del partido en 1974, que perdió ante el más carismático Isaac Rabin.

Tras la dimisión de este por un escándalo político tres años más tarde, Peres fue brevemente primer ministro en funciones, cargo que perdería al caer derrotado en unas elecciones en 1977 ante el conservador Menahem Begin.

Durante las dos siguientes décadas, siguió al frente del partido Laborista y sus intentos por obtener el gobierno (en 1981, 1984, 1988 y 1990) fueron infructuosos, aunque logró ser primer ministro por un acuerdo de rotación con el partido Likud entre 1984 y 1986.

Frente al rechazo de Shamir, Peres lanzó por aquellos años una campaña de contactos con líderes árabes y abrió un cauce de comunicación informal con personalidades palestinas.
Una maniobra política en falso (tumbó un gobierno confiando en el apoyo de partidos ultraortodoxos que luego se lo negaron), sumada a su rivalidad con Rabin y la creciente influencia de este le llevaron a volver a perder el liderazgo laborista ante él en 1992, lo que comenzaría a gestar su fama en Israel de «eterno perdedor».

Rabin, su más acérrimo rival, le nombró ese año ministro de Relaciones Exteriores, lo que daría lugar a un inusual período de cooperación entre ambos que abrió el camino a los acuerdos de Oslo de 1993, que prefiguraban la creación de un Estado palestino que viviera al lado y en paz con Israel. Este esfuerzo le valió el premio Nobel de la Paz de 1994, que compartió con Rabin y con el entonces presidente y líder histórico palestino Yasser Arafat.

Pese a que la paz se vio truncada por la violencia y las partes aún no han logrado encarrilar de nuevo un diálogo fructífero, Peres siguió levantando el estandarte de la solución de dos Estados y se convirtió en una voz conciliadora en pro de la paz en una región sumergida en un conflicto de más de un siglo.

Peres invirtió el dinero del premio Nobel en crear el Centro Peres de la Paz, para promover la coexistencia entre árabes y judíos. Su figura será también recordada por su papel clave como un negociador en los tratados de paz con Jordania y Egipto.

Después del asesinato de Rabin en 1995, volvió a asumir la jefatura del Gobierno hasta caer derrotado ante Benjamín Netanyahu en mayo de 1996, tras lo que dejó el partido en manos del general retirado Ehud Barak.

Tampoco consiguió hacerse en su primer intento con la presidencia del Estado, que en 2000 perdió ante un casi desconocido Moshe Katsav, pero que finalmente logró en 2007.
Como jefe del Estado, cargo que abandonó en 2014 con 91 años, vivió su época dorada, en la que rivales y aliados le reconocen sus méritos y que le valió el mayor reconocimiento de la ciudadanía israelí.

En siete décadas de carrera, llegó a ser primer ministro en dos ocasiones, ministro en 16 gobiernos, diputado durante 48 años y jefe del Estado otros siete.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades