Ministros de Néstor Kirchner le rindieron homenaje en “Cómo Argentina salió del infierno”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La actividad se llevó cabo en Sarmiento 2037 (CABA) y contó con la participación de Alberto Fernández, Daniel Filmus, Ginés González García, Jorge Taiana y la coordinación de Eduardo Valdés.

Este jueves se realizó la mesa redonda “Cómo Argentina salió del infierno” en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse seis años de su fallecimiento.

El encuentro, que se llevó a cabo en Sarmiento 2037 de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de ministros del gabinete de Kirchner como Alberto Fernández, Daniel Filmus, Ginés González García y Jorge Taiana, con la coordinación del parlamentario del Mercosur Eduardo Valdés.

Ginés González García, ministro de salud del gobierno de Kirchner, abrió el encuentro recordando que “cuando Néstor Kirchner empezó a transitar la política, no podía creer cómo iba convenciendo a todos con la prepotencia que tenía en sus convicciones”. Y agregó: “Lo vamos a recordar siempre como un tipo que modeló su tiempo y cambió su tiempo. En la historia argentina cambió el humor, el proyecto; hay un antes y un después con Néstor en la política argentina”.

Luego fue el turno de Taiana: “Néstor vio con mucha claridad que la enorme crisis que se había producido en el país en 2001 había abierto la posibilidad de un gobierno popular. Tuvo mucha confianza en su análisis político y su convicción era que Argentina gane autonomía nacional para poder decidir por sí misma. Por eso fue valorizando cada vez más el tema de la integración regional, primero diciéndole no al ALCA y luego en la construcción de la UNASUR y de una unidad entre iguales”.

Daniel Filmus, en la misma línea manifestó “Conocerlo a Néstor y haber sido su ministro de Educación fue un cambio fundamental en mi vida”. “Néstor surge con el 22% de los votos en una Argentina que no estaba mirando una transformación popular, progresista y latinoamericana sino que estaba mirando para otro lado. Y Néstor fijó una agenda que no tenía la Argentina, que Cristina continuó y profundizó: Derechos humanos, la unidad latinoamericana, el desendeudamiento, decirle que no al FMI. Coloca en el horizonte una Argentina distinta, dispuesta a dar la lucha por una patria justa, libre y soberana”.

Si hoy Néstor resucitara se volvería a morir por el vacío de la política argentina, donde los políticos corren detrás del pueblo y no se ponen al frente

Alberto Fernández cerró el encuentro y afirmó “lo que me cautivó de Néstor es la lógica que tenía en su cabeza”, recordó sus primeros acercamientos hasta el armado de gabinete luego de haber asumido la presidencia. Y resaltó “Kirchner fue un enorme motivador, con contenidos. Si hoy Néstor resucitara se volvería a morir por el vacío de la política argentina, donde los políticos corren detrás del pueblo y no se ponen al frente”. Al finalizar enumeró que “ Kirchner recibió un país donde 1 de 2 era pobre y entregó un país donde 2 de cada 10 eran pobres; recibió un país en el que 1 de cada 4 no tenía trabajo y entregó un país en el que 9 de cada 10 tenía trabajo. Recibió un país en donde los genocidas se sentaban a comer en los restaurantes donde comíamos y los sentó en el banquillo de la Justicia”.

Kirchner recibió un país donde 1 de 2 era pobre y entregó un país donde 2 de cada 10 eran pobres; recibió un país en el que 1 de cada 4 no tenía trabajo y entregó un país en el que 9 de cada 10 tenía trabajo

Eduardo Valdés, quien coordinó la mesa,  leyó unas palabras de Rafael Bielsa quien recordó que “para NK era una obligación su coraje y no traicionó su mandato”.

Al comienzo del acto se  proyectó un video en memoria del ex presidente y en el final unas palabras del Papa Francisco en el funeral de NK.

Estuvieron presentes Víctor Santa María, Juan Manuel Abal Medina, Rodolfo Daer, Alberto Sileoni, Gustavo Fuks, Mario Metaza, Enrique Albistur, Matías Barroetaveña, Alejandro Rodríguez y Camilo Vaca Narvaja, entre otros.

Comentarios

comentarios