“Milagro está preparada para luchar en la calle, no para estar presa”


El director de InfoBaires24, Ignacio Campos, brindó un adelanto de su encuentro con la dirigente Milagro Sala, detenida injustamente en el penal de mujeres de Alto Comedero en Jujuy desde hace más de 300 días.

En diálogo con La Nueva Comuna de Necochea, el periodista compartió su apreciación sobre el clima en la provincia: “Jujuy no escapa a la realidad nacional; la impronta del macrismo en materia económica y social tiene una huella muy clara aquí. El ambiente está enrarecido ya que el Gobernador se está quedando sin argumentos para detener a Milagro Sala, mientras que desde el Gobierno nacional le piden definiciones luego del daño diplomático y político que le ha causado la prisión ilegal de la dirigente, manifestado claramente en los comunicados de los organismos internacionales de derechos humanos”.

En ese sentido, Campos explicó que “se viene una fecha clave para la causa que es la iniciación del juicio. Morales no podrá ratificar la primera acusación que se utilizó como excusa para apresarla”.

Respecto a los resultados de la autopsia que confirmaron que Mariano “Pocho” Cardozo murió asesinado a golpes y estrangulamiento en el penal Gorriti, el director de InfoBaires24 afirmó que “el joven era presionado para perjudicar a Milagro” pero insistió en que “estaba preso por un hecho criminal que nada tiene que ver con la flaca” a quien definió como “una persona sumamente noble, una militante muy aguerrida y apasionada pero incapaz de dañar físicamente a nadie”.

Sobre los dichos de Juan Grabois, Campos aclaró que el militante social se refería a las condiciones de detención y que “a nadie le conviene la muerte de Milagro: hoy es víctima. Si ocurriera una desgracia de esa naturaleza pasaría a tener carácter de mártir, que es lo peor que le puede pasar porque inmediatamente supondría la intervención política a la provincia: descartalo por completo”.

Por otra parte, el periodista contó que por estar en la categoría de “visitas especiales”, fueron contemplativos con él en el cacheo; y brindó detalles de su encuentro con la dirigente: “Estuve 4 horas compartiendo con ella, con las compañeras y sus familias, en una charla muy distendida. Cuento una anécdota: fui con una remera que tiene la imagen de Néstor y apenas llegué me la pidió; para que no me quede sin nada, me dio a cambio una que me dijo que era muy valiosa para ella: la camiseta del lobo jujeño. Cuando me la puse, se acercó y me escribió: ‘Querido nacho, te pido que sigas militando por nuestra patria. Milagro sala, presa política’, y no pude más que largarme a llorar. Al final, fui al penal a darle fuerzas y ella terminó conteniéndome a mí. Fue un momento maravilloso que no voy a olvidar nunca en mi vida”, relató Campos, emocionado.

Cuando me la puse, se acercó y me escribió: ‘Querido nacho, te pido que sigas militando por nuestra patria. Milagro sala, presa política’, y no pude más que largarme a llorar. Al final, fui al penal a darle fuerzas y ella terminó conteniéndome a mí. Fue un momento maravilloso que no voy a olvidar nunca en mi vida.

Asimismo, explicó que las detenidas “son ninguneadas y hostigads permanentemente, pero se dan fuerzas y ánimo unas a las otras. Mientras hablaba con una de las compañeras, Milagro la observaba, cuidándola y conteniéndola todo el tiempo”.

Para finalizar, Campos adelantó que recorrió todas las obras que realizó la Tupac Amaru en la provincia y que se publicará en este sitio un informe completo de su estado en la actualidad.

Escuchá la nota completa:

Comentarios

comentarios