DestacadosPolítica

Menem y Cavallo fueron condenados e inhabilitados

La fiscalía condenó a 4 años y 6 meses de prisión al ex presidente, Carlos Menem, considerando que fue el «máximo responsable» de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados para distribuirlos de manera ilícita. Con respecto al ex ministro Domingo Cavallo, que recibió una pena de 3 años y 6 meses de cárcel, estimaron que dió su «aporte técnico» en la maniobra. Fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

El juicio por pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno llegó a su fin. Por unanimidad, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó al ex presidente, Carlos Menem a cuatro años y medio de prisión e inhabilitación “perpetua” para ocupar cargos públicos por instaurar un sistema ilegal de pagos con fondos reservados para sus funcionarios.

En la sala B, en los tribunales de Comodoro Py, Menem estuvo ausente pero sí estuvieron sus ex ministros de Economía Domingo Cavallo y el de Justicia Raúl Granillo Ocampo, condenados como partícipes del delito.

En su caso, además de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos, los jueces entendieron que deben responder con sus bienes: Cavallo con un decomiso por 220.868 pesos y Granillo Ocampo por 1.350.000 pesos.

Con varias condenas previas por corrupción, en esta oportunidad la ex subsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray fue absuelta; los jueces consideraron que ya había sido condenada por estos hechos. Como ella, otros cinco ex funcionarios de menor jerarquía fueron absueltos, aunque por distintas razones.

En su descargo durante el juicio, Cavallo atribuyó a otro ministro la idea de blanquear en parte el dinero que los funcionarios retiraban y dijo que recurrirá la sentencia

Antes que los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo entraran en la sala, Cavallo –que estuvo acompañado por Sonia Abrazián- intercambiaba opiniones sobre la realidad política y económica en el país, con un grupo de abogados y otros presentes que lo rodeaban. Después llegó la sentencia. Poco después de las 11 de la mañana, fue condenado a tres años y seis meses de prisión.

Es la primera sentencia que lo encuentra culpable, para él la fiscalía había pedido seis años de prisión. Según un informe incorporado al debate, el sistema de pagos “clandestinos” que implementó Menem, fue blanqueado en una “mínima” parte en 1994; cuando Cavallo le dio indicaciones a las otras áreas para que los hicieran pasar como “gastos protocolares”.

En su descargo durante el juicio, Cavallo atribuyó a otro ministro la idea de blanquear en parte el dinero que los funcionarios retiraban, en efectivo, en la secretaría de Presidencia primero y en la Jefatura de Gabinete después. Ahora, según la decisión de los jueces deberá responder con sus bienes por ese delito.

Después de conocer la decisión, al retirarse de la sala esquivó cámaras, micrófonos y a reporteros, aunque se detuvo a hablar con algunos y cuestionó la decisión del tribunal. Como el abogado de Menem, anticipó que la van a recurrir; después de conocer los fundamentos que los jueces darán el 2 de marzo próximo.

Con varias condenas previas por corrupción, la ex subsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray fue absuelta porque los jueces consideraron que ya había sido condenada por estos hechos

Durante los alegatos, el equipo de fiscales integrado por Diego Velasco, Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset, como ad hoc, consideró probado que el ex ministro realizó un “aporte técnico” para decidir “cómo se implementaría” el pago mensual de sumas “en negro” que cuadriplicaban y hasta quintuplicaban los sueldos de los funcionarios. Y le pidieron al tribunal que lo condene a cinco años de prisión.

Granillo Ocampo, por su parte, fue condenado a tres años y seis meses de prisión. Tres meses menos que Cavallo; pero, de quedar firme la sentencia, deberá afrontar la condena con un monto mayor de sus bienes, cercano al 1.350.000 pesos, que oportunamente la OA solicitó que le decomisen teniendo en cuanta que durante su gestión un peso equivalía a un dólar. Ese dinero, según establecieron durante el debate habría sido recibido por Granillo Ocampo, de manera irregular, en montos 50.000 pesos mensuales.

Esta causa se inició cuando un colaborador del ex ministro de Justicia Granillo Ocampo declaró que todos los meses percibían en la Jefatura de Gabinete una sobresueldo con 50 mil pesos/dólares adicionales colocados en sobres o dentro de una carpeta. Lo que consideraron un delito “continuado”, durante nueve años, para la querella tuvo “su comienzo” cuando Menem lo dispuso y, mientras los altos funcionarios percibieron las sumas de fondos reservados “para su beneficio personal”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades