Memorándum con Qatar: “Esperamos las explicaciones de Malcorra, hasta ahora no vino a Diputados”


Por Maximiliano Borches

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini (FpV), presidente de la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias de la Cámara Baja, conversó con IB24, acerca de su pedido a la canciller Susana Malcorra para que concurra a Diputados a dar explicaciones sobre el presunto Memorándum firmado con el Gobierno de Qatar, para que se utilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES -el dinero que asegura las futuras jubilaciones de los argentinos- para la supuesta creación de un fondo de infraestructura offshore en algún paraíso fiscal, bajo administración y legislación británica. Hasta el momento, esta situación es un trascendido publicado por algunos medios, pero el silencio del Gobierno, además de que ya pasó un mes desde la invitación a Malcorra a explicar esta situación, hacen crecer las sospechas de que efectivamente el Memorándum con Qatar exista con éstas características antagónicas a los intereses nacionales, y al de nuestros jubilados. 

-Usted convocó a la canciller Susana Malcorra para que explique ante la Cámara de Diputados los alcances del presunto Memorándum que se firmó con Qatar, y no se presentó, ¿esto fue así?

Es así, no vinieron ni la canciller Malcorra ni los directivos de ANSES, Basavilbaso y Blaquier, así que no tenemos información ni de la Cancillería ni de ANSES. A la Cancillería se la convocó porque, lógicamente, si hay convenios con países extranjeros de acuerdo a la Constitución debe intervenir el Congreso para aprobarlo o no. Hasta ahora, lo que tenemos son trascendidos periodísticos sobre este hecho, el 13 de noviembre algunos medios comenzaron a difundir este acuerdo, pero de parte del Gobierno no tenemos ningún tipo de información. Se afectaría al Fondo de Garantía Sustentable y para nosotros es una situación muy grave porque estaríamos dando el dinero de los jubilados a un eventual entidad que se ocuparía de obras de infraestructura, todavía no la tenemos definida, se habla de que los depósitos serían off-shore bajo legislación británica en caso de controversias se recurriría a tribunales británicos también, y el administrador de este fondo de inversión, teóricamente para infraestructura, no podría ser ni argentino ni qatarí. Esperamos las explicaciones de Malcorra, hasta ahora no vino a Diputados.

-En este caso particular, si la justicia litigante, llegado el caso, llega a ser británica estaríamos ante un nuevo caso del estilo Roca-Runcinman…

Yo creo que es peor, porque aquí ya hablamos de hasta administradores extranjeros, osea: legislación británica, jurisdicción británica y administradores extranjeros.

-¿Y por qué Gran Bretaña?

Estamos trabajando con supuestos, porque reitero, no tenemos información del Gobierno porque la Canciller Malcorra hasta el momento no quiso venir a explicar este caso a Diputados, y este es otro problema, porque la tan mentada “transparencia” no se da en este caso, ya pasó más de un mes y todavía no exhiben los convenios por eso los citamos para que den explicaciones, y como no desmienten tampoco, todo esto son trascendidos periodísticos y esto quiero que quede absolutamente claro, pero como no tenemos ninguna respuesta del Gobierno, ni siquiera la negación de este caso, hace presumir que es cierto lo que dicen los medios.

-¿A qué atribuye este silencio del Gobierno?

Creo que esto resume lo que piensan algunos sectores del PRO, de como hay que administrar, es decir lo que hicieron muchos de ellos con su propio capital, pretenden hacer lo mismo con el Estado, o sea, otra vez con compañías offshore, legislación extranjera, obviamente, administradores transnacionales, con lo cual esos administradores que tampoco deben rendir cuentas no estarían alcanzados por las leyes de contralor argentinas, creo que en definitiva es lo que están buscando, que no haya ningún tipo de control nacional sobre este tipo de fondos.

Juan Manuel Pedrini: “El silencio del Gobierno y la falta de respuesta de la canciller Malcorra nos hace sospechar seriamente que con el Memorándum firmado con Qatar se crearía presuntamente un fondo de inversión para infraestructura offshore en algún paraíso fiscal bajo administración extranjera y legislación británica, con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES

-Hoy se conoció que renunció el vicecanciller y la tercera en línea de conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores, esto da cuenta de una crisis que se vive al interior de la misma, ¿en qué afectaría, si afectaría en algo, estas crisis para que Malcorra siga posponiendo su paso por Diputados para explicar en presunto Memorándum con Qatar?

El fracaso de la política exterior es estrepitoso. Desde el intento malogrado de obtener la Secretaria General de la ONU por parte de Malcorra, y en virtud de ese objetivo se subordinó la política exterior argentina, el acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas no tiene otra explicación que el no veto de ese país a la entonces candidatura de Malcorra, luego el apoyo total a Hilary Clinton y a la administración demócrata, también lógicamente para ganarse los favores que presumiblemente tenían del gobierno de Obama terminó en otro fracaso estrepitoso, nos quieren sacar del Mercosur para llevarnos a la Alianza del Pacífico, ahora somos observadores de esta Alianza, y todo esto hoy es un no lugar después del triunfo de Trump. Ahora están cambiando también las segundas y terceras líneas en Cancillería, y estamos a un año de la peor política exterior de la Argentina desde lo que vos decías, el Pacto Roca-Runcinman, creo que éstos de ahora convierten a Nicanor Costa Méndez en “un patriota”, digamos, ya que la gestión de Malcorra es nefasta.

-En caso que se compruebe la existencia de este presunto Memorándum con Qatar, estamos hablando que la idea del Gobierno es crear con el dinero de los jubilados una suerte de “Paraíso Fiscal”, ¿no?

Si, claro, Se crearía un fondo de inversión para infraestructura, ese fondo sería offshore, estaría no sabemos en que paraíso fiscal, sí, bajo legislación británica y habría una prórroga de jurisdicción también en favor de tribunales británicos por eventuales controversias, a esto se sumamos un administrador que no podría ser argentino ni qatarí, y, este administrador además no tendría que rendir cuentas ante la legislación argentina. Entonces, se estaría sustrayendo recursos de los jubilados para colocarlo en una “esfera” que no tendría contralor de los organismos que tiene el Estado argentino.

-¿En caso que la Canciller Malcorra y los funcionarios de ANSES Balasvilbaso y Blaquier continúen sin presentarse ante la Cámara Baja, que pasos darán?

Bueno, creo que finalmente van a concurrir, porque ya estaríamos virtualmente ante la desaparición de la República, Argentina todavía es una República, los funcionarios tienen que rendir cuentas, si el Congreso les pide explicaciones la tienen que dar, si firman un convenio con cualquier país extranjero debe pasar por el Congreso de la Nación, no fue derogada la Constitución, así que yo creo que la canciller Malcorra va a dar explicaciones.

Comentarios

comentarios