Sociedad

Media sanción para el boleto educativo gratuito en la provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto que crea el Boleto Gratuito Educativo para estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores auxiliares en los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, pertenecientes tanto al sector público como privado.

A pesar de “la presión que ejerció la Cámara del Transporte” para impedir el tratamiento parlamentario, según detallaron legisladores oficialistas y opositores, la iniciativa que fue consensuada por todos los bloques y contempla la gratuidad total del traslado en los servicios del transporte ferroviario y en colectivos que realicen recorridos urbanos, interurbanos y suburbanos, recibió la media sanción y ahora será tratada en el Senado provincial.

Los palcos de la Cámara Baja estuvieron colmados por distintas agrupaciones estudiantiles pertenecientes a los niveles secundario y universitario –Franja Morada, Miles, Juventud Peronista, PTS–; incluso, desde el mediodía la Federación Universitaria de La Plata (FULP) junto al Partido Obrero (PO) se habían movilizado en las inmediaciones de la Legislatura.

La sesión contó con la presencia estelar del vicerrector de la UNLP, Fernando Tauber, y estuvo impregnada de un fuerte contenido histórico y emocional, ya que la aprobación del boleto estudiantil se dio a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de ‘La Noche de Los Lápices’ –jornada en la se recuerda a los estudiantes secundarios que luchaban por la gratuidad en el transporte, y que fueron secuestrados y luego desaparecidos durante la última dictadura militar–.

“Hoy se convalidan viejas luchas en homenaje a aquellos jóvenes que tomaron esta bandera y fueron avasallados por el gobierno de facto”, remarcó la diputada del FpV, y una de las autoras del proyecto, Karina Nazábal.

En medio de la algarabía por la sanción de la iniciativa, los sectores de la oposición celebraron la reivindicación de una lucha histórica, al tiempo que pusieron el foco de observación en el mecanismo de financiamiento.

“Es una iniciativa inédita porque contempla todos los niveles de la educación. Es preciso destacar que la inversión que requiere esta ley es insignificante en comparación con los subsidios que han recibido las empresas de transporte”, reconoció el legislador del FAP, Juan Carlos Juárez.

En la misma línea, el diputado del FIT, Christian ‘Chipi’ Castillo, no ocultó su preocupación por la manera en que se llevará a cabo la financiación: “Esperemos que el costo de esto no sea un tarifazo en el resto de los usuarios, sino que sea costeado por la Cámara del Transporte que, a pesar de querer boicotear el proyecto, recibe 11 mil millones de pesos del Estado nacional”, aseguró, y describió que “el costo estimativo del boleto es el 0,5 % del Presupuesto educativo de la Provincia. Los empresarios deberían resignar una pequeña parte del subsidio, puesto que el boleto es menos del 2 % de lo que reciben las empresas”.

Más allá del valor simbólico que adquirió la media sanción del boleto, la incertidumbre sobre el mecanismo de financiamiento es algo que inquieta tanto al oficialismo como a la oposición, debido a que la normativa no da precisiones sobre el modo de asignación de recursos.

“Creemos que se puede financiar por contraprestación de las empresas o por la inclusión de la iniciativa en el Presupuesto”, estimó el dirigente del PTS.

En tanto, el resto de la oposición dejó entrever cierta desconfianza sobre la manera en que se destinarán los recursos que permitan sostener el boleto. Si bien se pronunciaron a favor del proyecto, fuentes cercanas al massismo deslizaron que “será complejo determinar los montos correspondientes a los distintos niveles educativos”.

Es importante destacar que entre los fundamentos del proyecto se argumenta la necesidad de “garantizar el acceso a la educación desde su integralidad como una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad”.

 

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