InternacionalesSociedad

Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, preocupado por “parálisis” en caso Ayotzinapa

El Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo manifiesta su preocupación por la “parálisis” en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), desde el 15 de diciembre de 2015.

Hasta ahora “no hay persona alguna procesada en esta causa bajo el tipo delictivo de desaparición forzada”, además de que “altas autoridades” hacen declaraciones para validar la verdad histórica cuando ni siquiera esa hipótesis está siendo indagada, sostuvieron la nueva relatora especial de México, Esmeralda Arosamena Troitiño y el secretario Ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

El extrañamiento de los representantes de la CIDH surgió después de que en la audiencia de marzo pasado en Washington, Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, retomó como cierta la “verdad histórica”. Además, en esta semana el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, puntualizó que era la única hipótesis válida.

Falta celeridad

Los representantes de la CIDH expresaron su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones, tanto en actividades de búsqueda como en el esclarecimiento de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismas que el Mecanismo de Seguimiento está mandatado para vigilar su cumplimiento.

En ese sentido, la comisionada Arosamena puntualizó que durante las reuniones se exigió a los representantes del Estado cumplir con un plan de trabajo para el seguimiento de al menos seis líneas de investigación. La PGR respondió con la entrega de un cronograma para la realización de diligencias y acciones que serán revisadas por el equipo técnico del Mecanismo.

Dijo: “Es un documento que tenemos que evaluar para identificar los aspectos que nos han señalado como sus acciones inmediatas, al corto plazo de los seis meses (de vigencia del Mecanismo) en el proceso que empieza desde ya, los aspectos fueron identificados con los representantes de las víctimas y los familiares, y a los representantes del Estado se lo hemos planteado como nuestros temas prioritarios”.

Entre los temas que deberán ser esclarecidos a la brevedad están la consignación de policías municipales de Huitzuco y de la Policía Federal, identificados éstos últimos plenamente por el GIEI y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “examinar debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos”, en particular por parte del Ejército Mexicano en el manejo del C4 y “por qué no hubo intervención del Ejército para proteger a los normalistas”.

También están los temas de: “indagar sobre las responsabilidades de los ‘distintos niveles de gobierno’, toda vez que uno de los celulares de los estudiantes estaba en poder de un policía estatal y que hubo declaraciones de uno de los detenidos de que hubo entrega de dinero por parte de Guerreros Unidos a autoridades del estado de Guerrero”, detalló Abrao.(Fuente:proceso.com.mx)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades