Más Evaluación no es igual a más Calidad Educativa

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Sin desconocer su valor en los procesos educativos formales, SADOP rechaza la idea del Gobierno Nacional de imponer una “cultura evaluadora” a espaldas de los contextos sociales, culturales y económicos en los que tiene lugar la Educación argentina.

El martes 18 de octubre, el Ministerio de Educación implementará en todo el país la “Prueba Aprender 2016”, una evaluación que tiene como objetivo valorar los aprendizajes de los alumnos y que implementará un “Cuestionario complementario” para que docentes y directivos se auto-evalúen. Si bien la evaluación es una instancia significativa en la formación de los alumnos, está muy lejos de ser el factor determinante de la Calidad Educativa, como pretende instaurar el ministro Esteban Bullrich en su intento de imponer una “cultura evaluadora” y “meritocrática” en la sociedad argentina.

Al repecto, los representantes del Sindicato de Docentes Privados, expresaron su desacuerdo:

“Desde SADOP rechazamos la idea unilateral y pragmática de que en nuestro país, los problemas de la Educación provienen de la falta de evaluación. Los sesgados sistemas de medición que se vienen llevando a cabo (PISA, Operativo Nacional de Educación, Prueba Aprender) miden solo capacidades intelectuales, dejando explícitamente afuera los contextos sociales, culturales y económicos en los que se lleva a cabo la Educación.

Todos los docentes sabemos que una medición que pone el énfasis en los contenidos sin abordar las actitudes ni las habilidades de los niños, adolescentes y jóvenes, resulta incompleta y deja resultados a merced de lecturas parciales, inconvenientes para la justa y dinámica reflexión sobre la Calidad Educativa.

SADOP también ve con preocupación el intento del Gobierno Nacional de estigmatizar a los maestros y profesores, acusándonos de querer evadir las instancias evaluadoras, en un claro aporte al desprestigio de tan destacada labor social. En nuestra carrera nos formamos en instancias evaluadoras, las que luego concretamos en la práctica pedagógica. Los docentes somos auto-críticos de nuestra propia tarea como educadores.

La Ley de Educación Nacional contempla la participación de las organizaciones sindicales docentes en el desarrollo de planes de Evaluación de Calidad. Sin embargo, SADOP y el resto de las organizaciones docentes nunca fuimos convocados a los encuentros regionales ni a las capacitaciones de equipos de evaluación que desde el Ministerio acusan haber realizado.

SADOP y el resto de las organizaciones docentes nunca fuimos convocados a los encuentros regionales ni a las capacitaciones de equipos de evaluación que desde el Ministerio acusan haber realizado.

SADOP rechaza esta política educativa de desplazar el eje educativo hacia el componente evaluativo. Que los padres y madres de nuestros alumnos tengan en claro que lejos de aportar al mejoramiento del sistema educativo argentino, la “Prueba Aprender 2016” tergiversa las discusiones y reflexiones sobre Calidad Educativa.

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