Más de 20 personas involucradas en hackeo de cuentas bancarias de 25 de mayo

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La investigación por el robo de 3.500.000 pesos de la Municipalidad en el Banco Provincia determinará si se vulneró el sistema bancario. Sospechan de una conexión local e intencionalidad política.

Más de 20 personas involucradas y una conexión local, son las principales hipótesis sobre el origen del robo de 3.500.000 pesos de las cuentas bancarias de la Municipalidad de 25 de Mayo.

El intendente Hernán Ralinqueo (FPV) aclaró que “aun no se ha determinado si fue hackeado el sistema del Provincia o el de la Contaduría Municipal, que es menos factible” y defendió enfáticamente al Contador comunal, Paolo Salinas, y el tesorero Roberto Testa. En este sentido, la estructura bancaria es la más sospechada conjuntamente con la existencia de un contacto en 25 de Mayo. “Algunos elementos e información me permiten decir que habría una pata local”, dijo el alcalde.

Aunque se cuidó de aludir a datos que compliquen la investigación, Ralinqueo expresó en conferencia de prensa que “puede haber intencionalidad política. Sería lamentable pero no lo descarto, porque son numerosas las operaciones que sufrí desde un sector de la oposición ante cada gestión en Provincia o Nación”. En este sentido, recordó que hay otra causa en marcha por el robo de una notebook de la comuna, que contenía información muy valiosa.

Por su parte, la secretaria de Gobierno y Hacienda, Marta Ticera, brindó una conferencia de prensa flanqueada por el Contador Paolo Salinas y el Tesorero Roberto Testa. Los funcionarios explicaron que para concretar las transferencias se requieren “dos claves y un certificado que valida las operaciones, que no sean de consulta; las de consulta las puede hacer cualquier usuario que tenga la primera clave, no las dos. Suponía que era imposible que accedieran, los controles internos están hechos, no dejo las claves en ningún lado, ni siquiera escritas, las memorizo, por lo que jamás nadie puede conocerlas. Desconozco cómo han ingresado”.

Los tiempos de la justicia no los manejamos, pero esperamos que sea con celeridad, por el bien del Municipio y del Banco, que es el responsable de las cuentas

Ticera manifestó que “no descartamos ninguna hipótesis, y menos animosidad política. Es que nos resulta extraño por qué lo hicieron con cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo”. “El fiscal, como debe ser, no descarta nada”, resaltó la secretaria de Gobierno y Hacienda. “No tenemos certeza de nada, pero sí muchas dudas”, señaló.

Vale destacar que a consecuencia de la defraudación informática el Banco modificó la operatoria para todas sus sucursales y se ha restituido la totalidad del dinero faltante al municipio.

Para la edil oficialista del Frente para la Victoria, Gloria Argañaraz, la responsabilidad por el hackeo de cuentas de la Municipalidad “es del Banco Provincia”. “No estuvo involucrada la Municipalidad, el problema surge en el Banco, que es el responsable”, sentenció ante la FM 103.

“Los tiempos de la justicia no los manejamos, pero esperamos que sea con celeridad, por el bien del Municipio y del Banco, que es el responsable de las cuentas”, insistió la edil. (InfoGEI)

Comentarios

comentarios