Mario Rotundo y los bienes de Perón


 

 

En un dialogo cordial, Mario Rotundo, ex colaborador del General Juan Domingo Peron, nos cuenta en que circunstancias conocio al líder y la responsabilidad que asumió al aceptar su herencia. El encuentro se desarrollo en un clima de recuerdos y de emoción por parte del entrevistado, quien no oculto lágrimas en sus ojos cuando alguna de las anecdotas llevaban a su memoria tiempos pasados vividos junto al ex presidente Peron .

-¿Como conoció al General Peron?

-Bueno, realmente todo se dio de repente. Jamas habia soñado que eso ocurriría pero el destino quiso que así fuera. Recuerdo que en el año 1970 (yo contaba apenas 20 años) había viajado a España por cuestiones laborales y como todo turista, tenía un cronograma de actividades y lugares por conocer casi como una “obligación”. En una de las consultas que le realicé a la encargada de la pensión donde me hospedaba, me dijo con un tono casi como de reto: – “Pero hombre! Ud, no piensa conocer uno de los lugares mas importantes buscado por los turistas? Que clase de argentino es?” – Obviamente, se refería a la Residencia  “17 de octubre” en Puerta de Hierro donde se alojaban durante el exilio, Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez. Como nunca me incliné hacia la política ni tuve incidencia directa en la actividad esa visita no estaba contemplada en mi agenda pero reconozco que la propuesta generó cierta inquietud y programé visitarla. Una vez en la puerta, el puesto militar  – que por cuestiones de seguridad estaba asentado en ese punto de la residencia –  me informó que Perón estaba fuera de la ciudad y que regresaría en quince días. (Era evidente que los argentinos que llegaban hasta el lugar no iban a conocer el aspecto de la quinta sino que llevaban toda la intención de ver al General; yo no sería la excepción). Casi con un dejo de desánimo, decidí retirarme cuando de repente se abre el portón de la casa y sale un auto pequeño, conducido por Perón y con su perrito caniche de acompañante. Hice un ademán de acercarme, pero la seguridad me lo impidió. Fue cuando el ex presidente, haciendo un gesto de llamada con su mano, bajó la ventanilla del auto y les dio la orden de que me dejaran pasar. Sucedió como algo maágico que aún hoy no logro comprender. Perón me dijo que me “esperaba” y eso me confundió más, ya que no me había anunciado ni había pedido entrevista alguna.

Después de ese primer contacto y de un encuentro organizado por él, nuestro vínculo se fue fortaleciendo, me encomendaba algunas tareas administrativas simples, que creo, fueron el camino del conocimiento hacia mí persona y el grado de confianza posible, que se fue plasmando en pocos años.

– ¿Que relación tuvo con Perón y con su esposa, Isabel Martínez?

– Lo consideré un Maestro, un Gurú. Fuimos Amigos. Colaboré y lo asistí en cuanto pude. Fue la etapa de mi vida en que más conocí y aprendí. Naturalmente, en cada momento, en toda situación, él emitía una enseñanza. Irradiaba sabiduría en sus dichos y actos. Talento fácil, idioma claro. Era un humanista. Actuaba desde el conocimiento y la inteligencia con humildad. Se movimentaba e irradiaba fuerza. Por su condición de líder y la prédica con ejemplo, facilitaba la comprensión. Isabel asistía en temas domésticos. Mi trato con ella, era menor.

– ¿Por qué cree que Perón tomo la decisión de dejarle a Ud sus bienes muebles?

– Por la confianza que depositó en mí a partir de conocernos, seguramente intuyó que iba a cumplir, y hacer cumplir su voluntad y por ende, la de Evita.

– Dada su importancia histórica ¿Puede describir alguno de esos muebles?

– Se trata de los más diversos: personales, su ropa, su lectura, su música, sus anotaciones, correspondencia, objetos domésticos de su casa, obsequios recibidos, etc. Son parte de diversos pasajes de su vida en el país y durante sus etapas de exilio. También hay recuerdos que pertenecieron a Evita y él atesoraba, luego de recuperarlos de los saquéos sufridos. Digamos que son los efectos y afectos que lo acompañaron en su vida. Por ejemplo tenemos  un robe de chambre, obsequiado a J.D.Peron, biblioteca parcial de JDP con 176 volumenes, alfombra residencial de Puerta de Hierro, cortinado floreado de la misma redidencia, boligrafos, documentos varios, tazas, cubiertos, copas, muebles y muchísimos elementos mas que pueden encontrar descriptos con su historia y período detallados en nuestra página www.funpaz.org

– La decisión del general Perón, ¿generó algún tipo de confrontación con la viuda de Perón?

– Con Isabel, el tema pasó por distintas faces: desde no dar cumplimiento a la voluntad del General, a sí hacerlo. Luego por presiones, a raíz de acuerdos político-económicos, fue condicionada en negociaciones espurias, a tratar de desposeernos de los bienes. Fue la Justicia, quien, planteados los diferendos, determinó la definitiva y única titularidad del Patrimonio, en cuanto a los bienes muebles, a favor de Funpaz. Mientras que los bienes inmuebles, por decisión de la Jueza que intervino en la Sucesión de Don Juan Domingo Perón, fueron adjudicados a la Familia Duarte.

– ¿Cómo llegaron los bienes a su poder?

-Habiendo desaparecido el testamento ológrafo que confeccionó el General en 1971, se terminó dando cumplimiento al mismo por su viuda, tal como reza la Escritura Notarial n° 616 -(“-…en la memoria de mi fallecido Esposo…-“, celebrada en Madrid, España, el 20 de abril de 1990, por ante el Notario del Ilustre Colegio, Don José-Antonio Linaje Conde, entre otros documentos que testimonian el Acto de dar cumplimiento a la Voluntad de Juan D. Perón, sobre quien debía ser el destinatario del Patrimonio Familiar: Mario Rotundo, Solo que, para cuando se produjo el traspaso de los Bienes (1990), preexistía Funpaz desde 1986 y preferí que fuese la Entidad que fundé y presidía, quién asumiese esta responsabilidad).

– ¿Qué actitud tomó la dirigencia peronista esta actitud de la Justicia?

– Salvo excepciones, hasta nuestros días nunca lo digirió.

– ¿De qué manera son transformados esos bienes en obras solidarias, según la voluntad del General Perón?

-Los bienes son vendidos a través de venta directa o de subastas, y con lo recaudado se realizan las obras solidarias. –

¿Tiene relación con los líderes del movimiento Peronista?

– Prácticamente ninguna, salvo excepciones.

– Considerando al General Perón como un líder históricamente reconocido en nuestro país y en Europa:¿hubo contacto por parte de algún gobierno para adquirir sus bienes como patrimonio histórico?

-El General Perón es un líder y estadista, reconocido en el mundo entero. A lo largo del tiempo, han sido más las personas e Instituciones del exterior que de nuestro país, las que tomaron contacto conmigo para valorar en su justa dimensión su memoria.

Monica D’Assisi
Periodismo In-Formal

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×