Para Mariano Rajoy, Borges es Pepe


Otro error por twitter en la casa de Cervantes. Por Escribe Alejandro C. Tarruella

Alejandro C. Tarruella

Llamame Pepe

   Al realizar una visita a los Estados Unidos en ocasión de inaugurar en el Instituto Cervantes, el presidente del gobierno del Reino de España, Marianito Rajoy, abrió la exposición que lleva por título “El Universo visual de Jorge Luis Borges”. Luego cometió un error que circula por las redes corporativas de uso social en un twitter. Lo acompañaba en la presentación la viuda del escritor argentino, María Kodama, que cuida paso a paso los derechos de autor que deja su obra.

   Rajoy no se caracteriza por ser un hombre de letras. Es más, en ocasiones se ha pensado que se le esfuman con rara naturalidad, razón por la cual tiene la costumbre de llevar discursos a las Cortes en los actos en los que participa debido a que no logra siquiera retenerla.

Es incapaz el mandatario de realizar un discurso sin estar sostenido en una red de papeles en los que atrapa los términos que preparan sus escribas.

   Fue así, que al emitir un twitter para que la gente que lo sigue se enterara que él podía soportar una visita al Cervantes y una exposición sobre Borges, escribió o hizo escribir: “El Universo Visual de José Luis Borges, magnífica exposición en el @CervantesNY. Recomiendo visita”. De modo natural, el presidente del gobierno recientemente reelegido entre gallos y medianoche, erraba al llamar José a quien, al menos que lo sustente con documentación que podría estar en sus dominios, hasta este día, se llamaba Jorge. El mandatario logró de todos modos, un impacto en la web y algunos señalaban que había convertida la gaffe en un trending topic (que equivale a marcar tendencia en el uso del inglés que agrada a gran parte de los usuarios de red) a raíz del factor sorpresa que encerraba su acto. “Menos mal que no lo llamó Pepe Borges porque eso si hubiese sido un papelón escandaloso”, bien pudo alegar un colaborador del reelegido Rajoy ante el embate literario.

Rajoy metió la pata

   Rajoy suele utilizar su cuenta de Twitter para ilusionar una pretendida comunicación y en esta visita, publicó sus ejercicios físicos muy temprano en la ciudad de Nueva York para que millones conserven la imagen de un tipo que trota para mantener su estado físico en plenitud, no el universo de la lengua española. Fue en la tarde del miércoles 20 de diciembre cuando visitó el Instituto Cervantes, escritor que seguramente no ha frecuentado tal vez aduciendo “como voy a frecuentarlo si ya no está entre nosotros”. Allí inauguró la exposición dedicada a Borges, al cumplirse el trigésimo aniversario de su fallecimiento, y que consiste en un montaje con 25 obras en fotografía, escultura, dibujos, instalaciones y libros, de los artistas argentinos Sara Facio, Gabriela Aberastury, Gabril Barna, Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Ezequiel Díaz Ortiz. No recordaría Rajoy, que Borges tuvo el Premio Cervantes en 1979 (que otorga el Principado de Asturias) y quizá sus asesores, prefirieron evitar trasladarle ese dato para que no estallara en twitter la pregunta: “¿Cómo es que recibió un premio Cervantes si en 1979, Cervantes ya había muerto”.

   Se desconoce la reacción que pudo tener la propietaria de los derechos de autor de Borges (Jorge Luis) ante la embestida de Rajoy. En general, como ocurrió con el diario ABC de Madrid, se mantiene ante este tipo de exabruptos, un filosófico silencio. Fue el diario digital “Público” el que hizo estallar las redes contando que lo había llamado José.

  “La Vanguardia” de Barcelona referenció el hecho: “Mariano Rajoy ha vuelto a meter la pata en Twitter. Tras visitar, este martes, la exposición que el Instituto Cervantes de Nueva York le dedica a Jorge Luis Borges, cometió un error llamando al escritor argentino “José”. Rápidamente las alarmas “tuiteras” se encendieron y su desliz fue carne de memes. Los errores en público nunca pasan desapercibidos para los espectadores y, aunque se intente borrarlos, ya son cientos las capturas de pantalla que circulan por las redes”, se lee.

   Es común que Rajoy cometa errores de este tipo como cuando saludó a la familia de Robin Williams y escribió: “Sus canciones pasan a la posteridad”. Es evidente que el mandatario no ha nacido ni para las letras, ni para las certezas, cabe entonces recordar con respecto a Quevedo y recordar que fue él quien escribió, no en twitter como Rajoy, sino en la eternidad de la palabra: “Alábanse los hombres virtuosos/ más para los que viven alabados/ quien los alaba elige los viciosos”.

En esta dirección está el twitter con el error

http://www.lavanguardia.com/politica/20161221/412777620774/mariano-rajoy-twitter-jose-luis-borges-borges.html

Comentarios

comentarios