“Mañana movilizamos todas las secciones del conurbano de la UOM por Banghó y en defensa de la industria nacional”


Por Maximiliano Borches

El secretario de Prensa de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional, Emiliano Gallo, explicó a IB24 la situación en la que se encuentran los 234 trabajadores de la empresa informática Banghó de Vicente López, cuya conciliación obligatoria vence mañana, el mismo día que las seccionales del conurbano bonaerense de este gremio se movilizarán a partir de las 14:30hs desde la Plaza de los Dos Congresos hasta las sedes de los ministerios de Trabajo y Producción. 

-Mañana finaliza la conciliación obligatoria en Banghó, ¿cómo está la situación con los trabajadores allí?

Mañana termina la conciliación obligatoria como muy bien decís, y la idea es ver que soluciones encontramos mañana y sin no encontramos ninguna agotaremos todas las instancias que sería pedir la segunda conciliación que son cinco días hábiles más.

-¿Esa sería la posibilidad más concreta de lo que puede suceder mañana?

Vamos a ver que pasa y quien nos atiende mañana, nosotros buscamos a funcionarios de primera línea que tengan la decisión para revertir una situación que la verdad la vemos difícil, pero bueno, hasta donde tengamos alguna esperanza vamos a seguir bregando para conseguir la solución para todos esos trabajadores.

-¿Fueron atendidos, hasta ahora, por funcionarios de primera línea en el marco de este conflicto?

Sí, hasta ahora nos hemos reunido con los ministros Triaca y Francisco Cabrera, ellos saben cuál es la situación, nosotros ofrecimos algunas soluciones para este conflicto por ejemplo que a los componentes que traen para ensamblar les bajen las retenciones y que en vez de ser del 35% que sean el 16% o 17%, les hemos llevado varias propuestas para ver de que manera podemos garantizar que todos esos trabajadores sigan trabajando pero lamentablemente hasta ahora no hemos conseguido ninguna respuesta favorable.

Gallo: “Vamos a seguir bregando para conseguir la solución para todos los trabajadores de Banghó”

-¿Cómo viene en las seccionales la movilización de mañana de la UOM?

Sí, mañana nos movilizamos todos los delegados y trabajadores de la UOM de las seccionales de todo el conurbarno, por los trabajadores de Banghó pero también, y específicamente, por la protección de la industria nacional.

-Se conocieron elevados números de despidos y suspensiones de trabajadores enrolados en la UOM

Sí, y seguimos, nosotros tenemos unos 10 mil despedidos y más de 20 mil compañeros suspendidos a nivel nacional, en este sentido venimos mal y por eso salimos a manifestarnos, e hecho ya lo veníamos haciendo, pero ahora pasamos a una primera medida más contundente con todos los delegados del Conurbano el día de mañana pero ya veníamos manifestando lo que pasa en la UOM.

-¿Cuál es la causa que más genera desocupación entre los trabajadores metalúrgicos, la apertura de importaciones u otra?

Sí, claramente las importaciones, no hay ningún producto acá en Argentina que pueda competir, por darte un ejemplo, con las importaciones que vienen de China, no hay manera de competir y eso hace que las empresas sean inviables e improductivas, y muchas que hacen: se transforman en galpones, dejan de producir, despiden a sus trabajadores y traen todo de afuera.

-¿Se podría decir que se le terminó la paciencia o el tiempo de espera a la UOM para reaccionar ante este escenario de destrucción laboral luego de 14 meses de gestión de Mauricio Macri?

Nosotros pertenecemos a una CGT de la cual somos parte, tenemos allí a un compañero, y hemos sido prudentes pero bueno, este último año nosotros hemos sido muy golpeados en la UOM y teníamos la necesidad de salir a plantear lo que está viviendo hoy la industria, lo que les está pasando a los metalúrgicos y no había forma de contener esto porque fuimos prudentes, pero nosotros nos debemos a los trabajadores y tenemos que comunicar lo que está pasando  y la realidad que los metalúrgicos la estamos pasando muy mal.

-¿Ves probable la posibilidad de que se realice un paro nacional para la segunda quincena de marzo tal como se viene anunciando?

Creo que no va a haber otra opción, si esto continua así no va a haber posibilidad de otra cosa porque está situación se va a ir agudizando cada vez más.

Comentarios

comentarios

×