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Mal fin de año para Macri: Vuelven a caer las ventas minoristas

En diciembre cayeron un 5,4 por ciento. Los argentinos aprovecharon descuentos, pero se derrumbó la venta de electrodoméstico, comestibles y ropa. 

Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,4 por ciento en diciembre último, en comparación con el mismo mes de 2015, por lo que en 2016 la retracción fue de un 7 por ciento en promedio, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera se cumplieron 12 meses consecutivos en baja con una caída promedio de 7 por ciento de las ventas, informaron. «Si bien en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza», consignó el relevamiento.

La demanda en diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en las semanas de Navidad y Año Nuevo, durante las cuales los comercios lanzaron promociones en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta el 50 por ciento en el resto de los rubros.
Algunas medidas como «la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el bono de fin de año asignado para el sector privado, los programas Ahora 18 y Ahora 12, los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés» ayudaron a «reactivar la demanda sobre el final de 2016» y «darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año», destacó.

Sin embargo, de los 22 rubros que componen la canasta minorista, en 21 se registraron caídas -en comparación con el año pasado- y sólo en uno, «Jugueterías y librerías», se relevó un alza del 1,1 por ciento tras el desempeño durante Navidad.

Por otro lado, el rubro más afectado en el mes fue el de «Electrodomésticos y artículos electrónicos», donde las ventas en diciembre medidas en cantidades «cayeron un 15,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado».

«Como dato positivo del mes, las ventas superaron las expectativas de los comercios, que eran muy bajas. La parte negativa de ese comportamiento superior al esperado, es que muchos negocios se quedaron sin stock de mercaderías para vender», consideró CAME. El informe concluyó que el 2016 estuvo marcado por «una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente».

Además, el informe señaló que «en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios».

El informe también evaluó que «las ventas tanto de diciembre como del año podrían haber sido muy superiores si no fuera por la competencia desleal constante que ofreció el comercio ilegal en la vía pública, en casi todas las ciudades comerciales del país».

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