Maduro destaca la fortaleza de la amistad de Venezuela con Cuba

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la fortaleza de las relaciones con Cuba, al cumplirse el aniversario 16 del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones.

Por medio de su cuenta en la red social Facebook, el jefe de Estado declaró que el denominado Acuerdo de Caracas es clave en la cooperación entre los dos países, “materializada en las Misiones de Salud, Educación y Deporte en todo el territorio venezolano y en virtud del cual se construye el bienestar del pueblo”, afirmó.

La colaboración quedó plasmada el 30 de octubre de 2000, cuando los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro subscribieron el Convenio Integral para enfrentar y desafiar el ‘brutal bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas contra Cuba’.

El mandatario venezolano señaló que ello permitió “a la mayor de las Antillas acceder a la energía petrolera con precios justos para las dos partes”.

Asimismo resaltó que “Venezuela y Cuba tienen una historia común de lucha por la independencia”.

“Francisco de Miranda comenzó su camino por la libertad en La Habana, Bolívar comprendió que para vencer al imperio español y liberar a América era necesaria la libertad de Cuba” escribió Maduro.

“Y cuando José Martí llegó a Caracas -añadió- lo primero que buscó fue la plaza Bolívar, y de Venezuela se llevó las ideas del Libertador y emprendió la lucha por la independencia de su pueblo”.

Para Maduro, esos y otros vínculos entre las historias de las dos patrias descollaron en la cooperación bilateral promovida por Chávez y Fidel Castro.

“Venezuela y Cuba son dos países que el destino siempre ha querido unir en un solo abrazo” declaró.

El 30 de octubre de 2000 los entonces líderes firmaron el Convenio en esta capital, animados por el deseo de fortalecer la amistad entre los dos países, fomentar el progreso de sus respectivas economías y estimular la integración en América Latina y el Caribe, entre otros objetivos.

Comentarios

comentarios