Macri festeja la precarización laboral en Vaca Muerta: “Esto es revolución”


El presidente anunció un plan para lograr inversiones en el yacimiento. Viola al menos cinco partes del convenio de los trabajadores petroleros, además de desfinanciar al Estado por quitar impuestos y retenciones. 

El presidente Mauricio Macri auguró una “revolución del empleo” e inversiones por “5.000 millones de dólares en el primer año” como consecuencia del acuerdo de productividad presentado hoy entre la Nación, la provincia de Neuquén, los trabajadores y las empresas para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Macri dijo que la Nación eliminará las retenciones para la exportación de hidrocarburos, extenderá el plan Gas por dos años con precios decrecientes y garantizará un precio de compra “para poder reemplazar importaciones”, mientras que la Provincia se comprometerá a no aplicar nuevos gravámenes y habrá un nuevo régimen laboral para los trabajadores petroleros.

El Gobierno prevé que con estas nuevas condiciones se acelerarán las inversiones para la explotación del yacimiento no convencional e incluso el jefe de Estado anticipó que con este nuevo acuerdo “cambiamos el futuro de la energía de nuestro país”.

Macri no hizo mención a la flexibilización a la que estarán sometidos los trabajadores petroleros que deberán soportar el trabajo nocturno y la restricción de sus derechos a cambio de que “lleguen las inversiones”.

Los puntos que violará del convenio son:

1- Eliminación de las horas taxi por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio. Según las compañías, esta medida permitirá el “equilibrio” de los salarios en el sector petrolero.

2- Redefinición de la cantidad de operarios por pozo (menos), porque según las petroleras se puede aprovechar ya el aprendizaje de los años anteriores en las nuevas tecnologías.

3- Establecimiento de una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, reemplazando la actual que incluía fines de semana y feriados con salario por lo menos duplicado y eliminando las horas extra.

4- Incorporación de tareas nocturnas como montaje, desmontaje y acondicionamiento utilizando luz artificial con lo que se pretende evitar tiempos muertos.

5- Fuerte reducción de las llamadas horas viento, incluyéndose que la operación a nivel de superficie continuará normalmente, sea cual fuere la velocidad del viento, y en altura se suspenderá al superarse una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Comentarios

comentarios

×