Macha: “Sin medios comunitarios no hay democracia”


Se realizó la Jornada “El derecho a la comunicación en riesgo” organizada la senadora Mónica Macha quien anunció la voluntad política de presentar un proyecto de ley de fortalecimiento a medios comunitarios.

“Con la clausura de la ley de medios menos comunidades acceden a la palabra pública y vuelve a mercantilizarse la comunicación. Menos voces hablando, discutiendo, construyendo sentido, es necesariamente tener una democracia de menor calidad”, afirmó la senadora kirchnerista, Mónica Macha, durante la jornada “El derecho a la comunicación en riesgo. Escenario actual y desafíos de la comunicación popular”, que se realizó en el Auditorio Néstor Kirchner de la ciudad de Ituzaingó y que contó con la participación del Intendente Municipal, Alberto Descalzo, y la senadora provincial Fernanda Campo.

“La destrucción de la ley de medios trae aparejada la destrucción de los medios comunitarios. Por eso es que tenemos la voluntad política de presentar un proyecto de ley para que se fomente y se fortalezca a los medios comunitarios que se ven profundamente afectados por las políticas de comunicación que el gobierno macrista diseñó a necesidad de las grandes corporaciones mediáticas”, señaló Macha. Y continuó: “Invitamos a todos los actores sociales del campo de la comunicación comunitaria y popular a pensar juntos y juntas este proyecto para dar cuenta de los problemas del sector y de las garantías que se necesitan en la Provincia de Buenos Aires. Sin medios comunitarios no hay democracia real”.

La tarea en esta nueva coyuntura es seguir trabajando en la unidad del campo popular, mientras la derecha trabaja para dividirnos, el escenario actual nos impone un nuevo corte ordenador, el campo popular debe consolidar la unidad bajo la conducción ce Cristina Fernández de Kirchner

La actividad organizada por la senadora Macha, Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Senado bonaerense y Directora de Revista La Mancha, contó con un conversatorio integrado por Javier “Profe” Romero, periodista; Diego de Charras, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Universidad de Buenos Aires; Cecilia Ceraso, profesora investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y directora del CICOP; Juan Pablo Cremonte, Coordinador de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Marcelo Chiaradía, Director de la Radio Pública del Oeste; y Sergio Lucarini, Integrante de FM en Tránsito. Y coordinado por el relator de la Comisión de Libertad de expresión del senado bonerense, Fernando Torrillate. El eje de la conversación fue caracterizar el escenario actual de la comunicación e identificar problemas y desafíos para garantizar el acceso y la circulación de la palabra pública.

Los comentarios finales estuvieron a cargo de de Daniel Larrache, concejal Nuevo Encuentro-Frente Para la Victoria y ex Director Nacional de AFSCA, quien sostuvo: “Durante nuestro gobierno intentábamos la doble tarea de desconcentrar y desmonopolizar a la vez que promovíamos y fomentábamos a los medios de comunicación comunitarios”. Y continuó: “La tarea en esta nueva coyuntura es seguir trabajando en la unidad del campo popular, mientras la derecha trabaja para dividirnos, el escenario actual nos impone un nuevo corte ordenador, el campo popular debe consolidar la unidad bajo la conducción ce Cristina Fernández de Kirchner”. También participaron en el panel de cierre Graciela Romanelli, ex diputada provincial y ex coordinadora de la delegación Oeste de AFSCA; y Sofía Loviscek, integrante de América Profunda y participante del proyecto Radio x Radio.

Comentarios

comentarios