Internacionales

Lula da Silva: «Vi como todo se derrumbaba»

El ex presidente manifestó la tristeza que tuvo el 12 de este mes cuando acompañó a Rousseff en su despedida del Palacio del Planalto, horas después de que el Senado votó el juicio político contra la mandataria.

«Yo no quería estar en aquel acto, yo no quería estar en aquella foto, pero fui al Planalto por solidaridad con Dilma. Fue un día muy triste para mí porque no era sólo Dilma que estaba dejando la presidencia de forma abrupta, era el fin de un proyecto, de un sueño. Vi como todo se derrumbaba», reconoció, atribulado.

En entrevistas a medios extranjeros concedida en su oficina de San Pablo, el dirigente calificó lo ocurrido como «una sangría, ya que no permitir que Dilma termine su mandato fue un golpe de Estado contra la democracia brasileña».

El ex mandatario comentó a un grupo de correligionarios que iniciará contactos con senadores para persuadirlos de que voten por la inocencia de Rousseff, quien será sometida a un juicio político, escribió el sitio de noticias UOL, citado por Ansa.

Respecto de los próximos pasos de la llamada resistencia democrática, Lula dijo: «vamos a demostrar a nuestros adversarios que todavía pueden pasar muchas cosas, que todavía hay mucha lucha por delante».

«Yo creo que al meterse con la democracia, esa gente disminuyó el tamaño y la grandeza de Brasil ante el mundo, que esperaba mucho más de Brasil», denunció.

Lula dijo que «no se trató sólo de un desplazamiento abrupto de Dilma, sino de todo un proyecto, un proyecto de sueños, de inclusión social, un proyecto que mostró al mundo que es fácil gobernar un país y resolver los problemas de pobreza del pueblo cuando se incluye a los pobres en el presupuesto del país, cuando se deja de tratarlos como apenas una estadística o un problema social y se les trata como gente, como seres humanos que tienen derechos y deberes».

«Y yo vi cómo aquello se desmoronaba», lamentó, aunque añadió: «ese proyecto volverá a gobernar este país».

Respecto del mandato interino de Michel Temer, dijo que «tendría que salir cuanto antes para que el gobierno de derecho vuelva a asumir el poder».

«No es correcto que actúe como si ya se hubiese votado el proceso de destitución, como si Dilma hubiese sido condenada definitivamente. Están gobernando con mucha falta de respeto al poder que le ha otorgado el Senado», abundó.

Lula abogó por «salir a las calles y reivindicar que la sociedad ejerza presión para que Dilma vuelva a gobernar este país».

Brasil necesita muchos cambios y la propia presidenta es consciente de que, si vuelve, tendrá que corregir muchas cosas y hacer una profunda reforma política

Autocrítico, consideró que Brasil «necesita muchos cambios y la propia presidenta es consciente de que, si vuelve, tendrá que corregir muchas cosas y hacer una profunda reforma política».

Sobre presiones del exterior, indicó que «el hecho de que Brasil comenzara a volverse un actor global con influencia en toda América Latina y el haber creado el Mercosur, la Unasur, la Celac, el Brics, entre otros proyectos internacionales, molestó a mucha gente».

Respecto de si volverá a ser candidato a presidente en 2018, reveló que si bien no lo descarta por completo, no le gustaría serlo.

«A mí, personalmente, no me gustaría serlo, lo digo con sinceridad. Ya lo fui. Ya he pasado por esa experiencia, y creo que lo hice con éxito. Ahora pienso que debemos tener otras personas. ¿Qué me haría volver a ser candidato si tengo salud? La reconstrucción de un proyecto de inclusión social, que ha sido la cosa más bella que ha sucedido en este país en este siglo XXI», concluyó.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades