DestacadosPolítica

Los industriales lecheros extorsionan a los trabajadores

InfoBaires24 dialogó en exclusiva con Heber Ríos, el secretario general de la Seccional de General Rodríguez de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), sobre los conflictos que mantienen con la patronal de cara a las negociaciones paritarias.

IB24: – Hoy es 1° de mayo, pero es difícil hablar de festejo cuando están en esta situación conflictiva.

El 1° de mayo es un día importantísimo, pero la verdad es que los trabajadores de la industria láctea se encuentran en una situación alarmante, porque los empresarios han cortado la mesa de diálogo y toda negociación con respecto a las paritarias. Así que a partir de mañana iniciamos un plan de lucha.

IB24: – El hecho de que Mastelone haya pasado a manos de Arcor, ¿modificó las condiciones de la relación entre el gremio y la patronal?

Sí, se nota ampliamente. Los compañeros vieron el cambio que hubo desde el fallecimiento de Pascual Mastelone. Él siempre manifestó que los trabajadores eran sus colaboradores y ahora vemos que somos un número más. Lo lamentable es que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, están con el pecho inflado y dispuestos a presentarnos batalla. Han cortado la mesa de negociaciones y no pretenden dar un aumento salarial para recomponer el poder adquisitivo.

IB24: – Uno de los argumentos que esgrimen es el de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, como hemos relatado en este medio, cuando las condiciones fueron beneficiosas esto no redundó en mayor ganancia para los trabajadores. ¿Esto es así?

Sí, es parte de la lógica empresarial. No nos sorprende viniendo del lado de Pagani, que es hoy por hoy quien está digitando los pasos que debe dar La Serenísima. El espíritu de Mastelone ya no está en Mastelone Hermanos. Nosotros no desconocemos que la situación de la cadena es delicada en cuanto a las inclemencias del tiempo y el precio internacional, pero como bien vos decías, en los momentos positivos para el sector industrial nunca han tomado la determinación de repetir sus ganancias con los trabajadores. Hoy que la situación es complicada pretenden que la paguemos nosotros.

IB24: – Paradójicamente, Arcor ha anunciado importantes inversiones en las plantas del país. ¿Qué piensan al respecto?

Sí, el plan está apuntado a incorporar tecnología para eliminar los puestos de trabajo. El mensaje es contradictorio: por un lado, esgrimen cuál es la situación actual con respecto al tiempo y a la baja de los precios de la leche en polvo en el mundo, pero por otro lado hacen inversiones millonarias, como el plan «Más Leche», que quiere constituir a San Luis como una nueva cuenca lechera o las inversiones en la planta de Neuquén y Treuquelanquen. .

IB24: – ¿Crees que hay una consonancia entre la lógica que adoptan las empresas y las políticas del Gobierno nacional? 

Sí, es un reflejo puntual de las políticas que está llevando adelante este gobierno. Los empresarios están con el pecho inflado porque consideran que cuentan con la mano del parte del gobierno nacional para poder hacer lo que hacen. Pero para desgracia de ellos, se encontrarán con un grupo de trabajadores que tienen un sentido de pertenencia importante con la organización sindical. Nos hemos preparado para estos tiempos y creo que estamos listos para resistir los embates de la patronal.

Los empresarios están con el pecho inflado porque consideran que cuentan con la mano del parte del gobierno nacional para poder hacer lo que hacen

IB24: – ¿Cuál es la posición del ministerio de Trabajo en este conflicto?

Hasta el momento no ha tomado ningún tipo de determinación. Ahora vamos a ver que papel ocupa porque hemos hecho la denuncia formal en el ministerio de que las cámaras empresariales han cortado el dialogo. Nosotros, independientemente de su posición, tenemos bien en claro que tenemos una responsabilidad primorial que es defender los derechos de los trabajadores de la industria láctea y así lo vamos a hacer.

IB24: – Han denunciado extorsiones y amenazas por parte de los empresarios. ¿Imaginan que pueda concretarse la negociación salarial?

La verdad es que es imposible llevar adelante la negociación en estas condiciones, pero no nos atemorizan. Como dirigentes queremos transmitirle tranquilidad a los trabajadores. Sabemos que nuestras tropas están preparadas. No va a ser nada sencillo y va a ser necesaria la participación de todos, pero trabajamos hace muchos años en fortalecer los lazos de solidaridad de los trabajadores lecheros de todo el país.

IB24: – Si se lograra conformar la comisión paritaria, ¿qué porcentaje de aumento estarían pidiendo?

Lo que pretendemos es un aumento salarial que valga por los próximos seis meses, no más porque la incertidumbre que hay respecto a la inflación no nos da garantías de poder fijar un porcentaje anual. Nosotros no anunciamos ningún tipo de porcentaje hasta sentarnos con la parte empresarial.

Invito a los empresarios a recapacitar, a entender que cortar la mesa de diálogo no es la manera. Si mañana hay problemas mayores, con medidas de fuerza de un alcance significativo, los hacemos responsables a ellos. Sabemos que la leche es esencial para la alimentación de todos los argentinos, por eso advertimos que estamos defendiendo a nuestras familias, nuestros salarios, porque después van a utilizar los medios de comunicación para echarnos la culpa.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades