De los beneficios de la libertad a la cárcel para inmigrantes: Cambiamos


Cárcel para los ilegales, dice la Ministra Bullrich. ¿Quienes son los “ilegales”? Cabe preguntarse si se conoce la legislación vigente. Recordemos, la Ley 25.871 establece que no existe  la ilegalidad en la irregularidad administrativa de los permisos de residencia en el país. La Ley Migratoria Argentina, separa la migración del concepto de seguridad para reconocer el derecho a migrar como un Derecho Humano. 

Daniela Bambill

¿Quién estaría actuando de manera ilegal, entonces? Claramente la Ministra Bullrich que soslaya la normativa vigente y establece nuevamente de facto una suerte de persecución por portación de nacionalidad.

En un mundo adonde los mares y desiertos se han convertido en fosas comunes de millones de ciudadanos y ciudadanas que escapan del hambre y la guerra provocada por un sistema perverso en el cual la vida humana no cotiza en Bolsa, Argentina tenía hasta diciembre del año pasado una Ley a la vanguardia en Derechos Humanos.

DYN07, BUENOS AIRES 28/12/15, LA MINISTRA DE SEGURIDAD PATRICIA BULLRICH JUNTO AL JEFE DE GABINETE MARCOS PE-A Y A LA VICEPRESIDENTE GABRIELA MICHETTI DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECEN PARA EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS, ESTA MA-ANA, EN CASA DE GOBIERNO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Argentina tenía, hasta diciembre del año pasado, un Proyecto Político que estableció los Derechos Humanos en toda su expresión como Política de Estado.

Algo está cambiando, lo sabemos. Retrocedemos brutalmente en todos los terrenos, y en ese retroceso “el otro” ya no es la Patria, sino el responsable de todos los males.

La impericia que ostentan obscenamente los funcionarios de gobierno en todas las áreas, necesita de “el otro” como culpable, ni siquiera “sospechoso”, CULPABLE, de los males que ellos mismos generan.

En 1949, el General Perón firmó el Decreto Nº 21.430 mediante el cual se reconoce el derecho a migrar y se establece el 4 de septiembre como Día del Inmigrante, durante el Gobierno del Presidente Nestor Kirchner se sancionó la Ley 25.871 que reglamentó luego la Presidenta Cristina Fernandez.

El Peronismo, profundamente humanista ha reconocido derechos a lo largo de su historia y no hay “relato mediático” que pueda tapar con falacias conspirativas esta realidad insoslayable. Tal vez por eso, aquella frase del gordo Cooke siga resonando como la verdad 21: “El peronismo es el hecho maldito del país burgues”.

La coyuntura política vuelve a posicionar a la “otredad” como la amenaza al statu quo. A 67 años de la primera normativa que reconoce concretamente al Preámbulo de la Constitución Nacional, se vuelve a pensar al inmigrante como un peligro.

Políticas excluyentes reconfiguran el escenario social. Políticas perversas acompañadas de un dispositivo mediático que las avalan vuelven a posicionar “categorías” de ciudadanía y calificación de los flujos migratorios según el lugar del mundo desde donde provengan.

Nada que festejar este 4 de septiembre con una cárcel para inmigrantes en los proyectos prioritarios del Gobierno, nada que festejar y muchas razones para luchar.

Luchar para poder decirle al mundo de fosas comunes que nuestro país asegura “los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

Comentarios

comentarios

×