Paro bancario: Palazzo en la rueda

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Afiliados a la Asociación Bancaria, que conduce el dirigente Sergio Palazzo, realizaron este viernes un paro nacional por 24 horas en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias para definir las escalas salariales que deben regir para los trabajadores.

Palazzo, Secretario general de la Asociación Bancaria, se refirió a la medida de fuerza. “Lamentablemente hoy habrá paro. Desde el 22 de septiembre que le venimos pidiendo al Ministerio que convoque a la reapertura de paritarias tal como está pautado en nuestro convenio”, explicó.  “Lo llamativo es que nuestro acuerdo salarial preveía que si la inflación superaba el acuerdo, cualquiera de las partes podía pedir la reapertura, y lo hacemos desde el mes de septiembre”, dijo.

“La apertura de bancos el fin de semana ha sido propiciada por el HSBC que tomó la decisión y quiso empujar a otras entidades”, sostuvo.

Según un comunicado de prensa de la organización sindical, la medida de fuerza que se desarrollaró a nivel nacional, fue con concurrencia a los lugares de trabajo y las movilizaciones se realizarán en todas las seccionales del país.

En el texto, el gremio bancario destaca que “el acuerdo salarial vigente establece claramente en su artículo 16 que, a pedido de una de las partes, por variación de las condiciones económicas, debe haber reapertura de paritarias”, y recuerda que ese entendimiento “fue homologado por el Ministerio de Trabajo, es decir tiene fuerza de Ley, pero el Ministerio no cumple en convocar y los bancos en dialogar”.

Asimismo, en el comunicado, la Asociación Bancaria critica a la gestión de Mauricio Macri, al afirmar que “el presidente no ha cumplido con su compromiso de derogar el impuesto al salario” y señala que “este castigo, brutal, se suma al de la inflación, deteriorando gravemente nuestros ingresos familiares”.

Comentarios

comentarios