Las escuelas bonaerenses en emergencia edilicia

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La gobernadora Vidal no tiene planes de infraestructura para los establecimientos que ceden ante el paso del tiempo. Lanzaron una página web para denunciar irregularidades. Por INFOGEI

A mediados de este año, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, terminaba un censo realizado en los 16 mil establecimientos educativos bonaerenses con el fin de conocer con exactitud el estado edilicio y, en base a eso, elaborar un plan para iniciar las obras más urgentes.

El último lunes, Finocchiaro había hecho mención al censo, diciendo que “el 80% (de las escuelas) tiene problemas de diversa índole”. Ante eso, el funcionario anunció que trabaja en un plan de obras de “entre seis y ocho años” para readecuar los establecimientos. El titular de Educación remarcó que quedaron muchas obras inconclusas de la administración anterior.

“Algunas las recindimos, y a otras les dimos continuidad. Mientras tanto, estamos trabajando en un plan de obras que durará entre seis y ocho años, por el cual queremos hablar con los intendentes para ver cuánto y en cuáles obras pueden aportar desde el Fondo Educativo”, detalló.

“La infraestructura es lamentable en toda la Provincia en todos los aspectos; y en el tema escolar también”, había dicho, por su parte, Finocchiaro a fines de febrero, una vez firmado el acuerdo salarial con los docentes. A partir de ese momento, el área educativa del Gobierno provincial comenzó a realizar el censo.

Lo cierto es que el detalle del censo se desconoce y eso inquieta a otros legisladores de la oposición, que reclaman que las conclusiones de aquel trabajo salgan a la luz prontamente.

Preparados, listos, ya…

En este contexto, este martes en la Cámara de Diputados el legislador del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, encabezó una audiencia pública para reclamar la Ley de Emergencia Escolar. Participaron distintas organizaciones de maestros y estudiantes que describieron las situaciones diarias que atraviesan en los colegios, haciendo hincapié en los graves problemas edilicios que aún no tienen solución.

Luego de la presentación el diputado apuntó contra el titular de Educación y contra la gobernadora, María Eugenia Vidal. “Mientras el gobierno provincial reconoce que más del 75% de las 11 mil escuelas necesita reparaciones, esconden el relevamiento que han realizado porque no tienen un plan de obras ni han incorporado en el presupuesto los fondos para realizarlas”. Así, pidió también que la Legislatura trate en forma urgente “un proyecto de emergencia para que inmediatamente se giren los fondos, se inicien las reparaciones y sean controladas por los sindicatos de docentes, auxiliares y centros de estudiantes”.

“No ha hecho público el listado completo de escuelas y de los problemas que tienen, ni una proyección de qué presupuesto es necesario para arreglarlas. Preocupa porque no hay un plan de obras y con la reducción del presupuesto educativo, el Gobierno está resignándose a no resolverlo”, dijo el diputado Guillermo Kane.

“Queremos tener una especie de registro público que pueda seguir la necesidad de obras y si hay o no acciones del Gobierno que resuelvan estos problemas”, reclamó Kane. Asimismo, el diputado denunció que “no se puede seguir con parches y presupuestos parciales, como si fueran asuntos puntuales en algunos distritos para hacer mantenimiento” y reclamó “un plan especial de reconstrucción del sistema que esté bajo control de la comunidad educativa”.

En la audiencia también se presentó la página www.arreglamiescuela.com.ar, donde se pueden cargar datos de los colegios con problemas de infraestructura. Todo, en el marco de un “mapa de la emergencia edilicia escolar”.

“Hemos presentado el proyecto de la emergencia para que inmediatamente se giren los fondos y se inicien las reparaciones, que sean controladas por los sindicatos de docentes y auxiliares, centros de estudiantes”, agregó.

La lista de problemas de las escuelas es larga: desbordes claoacales, escuelas que se llueven, paredes electrificadas, techos desprendidos, falta de calefacción, entre otros. Además, los gremios denuncian un recorte del 3 por ciento en el Presupuesto 2017

Comentarios

comentarios