Las escandalosas declaraciones de Gómez Centurión sobre la dictadura


El titular de la Aduana negó la existencia de un plan sistemático de secuestro, tortura y asesinato de personas durante la última dictadura cívico – militar y volvió a relativizar la cifra de desaparecidos.

Juan José Gómez Centurión fue invitado al programa de Luis Novaresio, donde luego de debatir la polémica por la movilidad del feriado del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio, el titular de la Aduana relató anécdotas sobre su paso por la Guerra de la Islas Malvinas.

En ese marco, fue consultado por la opinión que le merece la figura de Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto entre diciembre de 1981 y junio de 1982. Sin dudar, Gómez Centurión dijo que “Galtieri es el protagonista más de una historia” y agregó: “Tengo 58 años y he vivido los protagonistas más insólitos”.

Novaresio insistió: “Pero, ¿qué siente por Galtieri?”. La respuesta del funcionario fue: “No tengo un sentimiento por Galtieri”.

Rápidamente y cuando todo indicaba el paso a otro tema, la periodista Romina Manguel planteó: “La dictadura fue parte de un plan genocida (…), Galtieri no fue un protagonista más y la juventud tiene que saberlo por respeto a las familias de las víctimas que siguen buscando a sus desaparecidos”.

El titular de la Aduana no tardó en salir a contestar y dijo: “En tu visión militante vos estás diciendo que fue un plan genocida y yo no comparto esa visión de la historia”.

“El rol de Galtieri en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas. Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1833 y no con la decisión de Galtieri”, sentenció Gómez Centurión. Manguel interrumpió y preguntó: “¿No [tiene que ver] con la dictadura?”. El funcionario contestó: “No, iba a ser Galtieri o iba a ser el Pato Donald”.

“Siento que fue un personaje de la historia que nadie lo va a recordar”, agregó. Manguel preguntó: “¿No cree que fue parte de un plan genocida?”. Gómez Centurión respondió: “No, yo no lo creo; no creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático”.

Y amplió: “Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento”.

No creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado.

Las polémicas declaraciones dieron lugar a una acalorada discusión en las que el funcionario macrista también relativizó la cifra de desaparecidos. “Hay que darle precisión histórica a lo que le estamos contando a la juventud”, expresó y disparó: “Si usted dice que fueron 30.000 cuando fueron 8.000, ¿qué está diciendo? Cuando lo enseña en términos históricos y lo expresa en términos históricos, no es lo mismo 8.000…”

“No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras”, sintetizó.

Comentarios

comentarios