“La Planta de residuos cloacales de Lanús la inauguramos en 2015 con Cristina Fernández de Kirchner”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

En otra falsa inauguración de una obra pública de envergadura, el presidente Mauricio Macri presentó la Planta de tratamientos de efluentes de Lanús, que fue construida durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Por este motivo IB24 conversó con el dos veces intendente de Lanús y actual Senador provincial por el FpV, Darío Díaz Pérez, quien participó en su momento como jefe comunal de la inauguración de esta Planta en 2015. Díaz Pérez alertó sobre la utilización que decenas de miles de ciudadanos de la Comuna 8 de Capital Federal harán de esta Planta, afectando peligrosamente a los vecinos de Lanús Oeste, situación que es desatendida por el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti (PRO).

-¿la Planta de residuos cloacales en Lanús que inauguró el presidente Macri, es una obra de la actual gestión de gobierno?

No, para nada. Esa Planta la inauguramos en el 2015 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y yo, a través de una videoconferencia, la inversión para esa Planta la hizo el gobierno de Cristina, y a mí me tocó ser parte de la inauguración cuando toda la obra civil estaba terminada y sólo faltaba hacer la conexión de las cañerías domiciliarias que ya se estaban también terminando para incorporarse a la Planta. El gobierno de Macri terminó el último tramo de una red domiciliaria chiquita y lo que estaban haciendo eran las pruebas por eso no se habilitaba finalmente la Planta, pero inaugurada, la inauguramos nosotros .

-¿Se podría afirmar entonces que la inauguración de esta Planta de residuos cloacales en Lanús, se suma a tantas otras obras realizadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que Macri las presenta como propias?

Totalmente. Espero que no siga inaugurando todas las que inauguré yo antes de esta Planta, porque ahí sí que me caigo de espaldas.

Darío Díaz Pérez: “La Planta de residuos cloacales para los vecinos de Lanús Oeste la inauguramos nosotros cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta y yo intendente de Lanús”

-¿En qué beneficia al vecino de Lanús esta Planta?

Nosotros la programamos para cubrir a noventa mil vecinos de Lanús Oeste, pero ahora nos enteramos también que como Larreta o Macri, es lo mismo, tienen que terminar la Villa Olímpica , nos van a volcar los residuos de la Villa Olímpica a Lanús, para empezar. Ya hice una presentación en la Audiencia Pública , estuvimos reunidos todos los legisladores que somos de Lanús, con el diputado Depetri entre ellos, todos los concejales de Frente para la Victoria, reunidos con la dirección de AySA reclamándole que sólo es aceptable que permitan incorporar los residuos de los siete mil atletas de forma transitoria, a los efectos de que no crean que queremos parar una obra que supuestamente va a significar también algo positivo para el país, como será la Villa Olímpica, pero esa Planta sólo es para vecinos de Lanús, por más que AySA diga que las plantas de ellos están distribuidas en red, ese terreno se lo firmamos el entonces gobernador Scioli y yo, y si hubiera sabido que era para Capital no lo firmábamos, porque otra vez se repite la historia de que el Conurbano como el resto del país, financian las obras de Capital Federal, que hagan su propia Planta como nos tocó hacer a nosotros.

Díaz Pérez: “Es muy grave lo que quieren hace Larreta o Macri, que es lo mismo, quieren volcar los residuos cloacales de 50 mil vecinos de Capital Federal en esta Planta de Lanús. Esta es la situación actual y estamos muy alertas con los vecinos de Lanús.

-¿Se podría afirmar que el intendente de Lanús Néstor Grindetti es cómplice de esta situación?

Totalmente, es más, no ha sabido defender los intereses de los vecinos de Lanús.

-Lo que cuenta es muy grave respecto a los residuos cloacales de una parte de Capital que terminen en Lanús…

Sí, eso va a suceder con los residuos cloacales de la Villa Olímpica y de lo que hoy en día es la Villa 20, todo esto forma parte de la Comuna 8 de Capital Federal. En principio ellos me dijeron a mí que sólo era para nada más que nueve mil vecinos, cosa que significa el 3.5% de la ocupación total, no es seriamente inconveniente si eso es transitorio hasta que se descargue en otro lugar porque lo de Capìtal debe ir a Capital y no entrar a ocupar nuestras Plantas. Por eso digo, no era grave si era así, pero después nos enteramos que van a volcar todos los residuos cloacales de la Villa 20 que son cerca de 50 mil personas, también para urbanizarla y quedar bien ellos afectando a los vecinos de Lanús.

-¿Usted cree que podrá pararse esta iniciativa?

Hoy lo que está, digamos, aceptado por lo menos con quienes he conversado es que solamente entren los residuos de los vecinos de la Villa Olímpica, es decir los siete mil atletas que van a estar compitiendo en el 2018, eso entendimos todos, que íbamos a aceptarlo para no complicar un evento internacional, lo que si ya nos estamos organizando todos los vecinos de Lanús porque hay mucha bronca, mucho enojo con esto que están haciendo, ¿por qué con semejante inversión que hicieron en la Villa Olímpica no pensaron, y esto lo dije en la Audiencia Pública, en armar una Planta propia para los residuos cloacales?. Esta es la situación actual y estamos muy alertas con los vecinos de Lanús.

Por Maximiliano Borches

Comentarios

comentarios