La Pastoral Social de Buenos Aires afirmó que Francisco “es solidario con los intereses del país”


El titular de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Carlos Accaputo, aseguró que el papa Francisco “es solidario con los intereses” de la Argentina en el marco del litigio judicial con los fondos buitre y sostuvo que es posible que ese sea uno de los temas que se toquen durante el almuerzo que mantendrán en el Vaticano, este fin de semana, el sumo pontífice y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la víspera del encuentro que se producirá el sábado en la Casa de Santa Marta, Accaputo, uno de los hombres de confianza del Papa en Buenos Aires, participó ayer en la Universidad de Lanús de un encuentro titulado “Política internacional y problemas políticos derivados del endeudamiento externo” y allí habló con Télam sobre la postura de Francisco y la Iglesia en relación a los fondos buitre.

“La Iglesia piensa que el sistema financiero tiene que estar puesto al servicio de la economía, de la economía real, que es la que genera trabajo, la que crea sentido. Y no a un esquema de acumulación desencarnado de la vida del hombre y de los pueblos”, sostuvo Accaputo quien además sintetizó que se pretende que la economía y la política encuentren “sentido finalmente en su relación con el sujeto social, que es el pueblo”.

El ecleciástico que conoce a Jorge Bergoglio desde que el ex cardenal era vicario de Flores, evitó anticipar un pronunciamiento del Papa sobre los fondos buitre, aunque aseguró: “Lo que yo puedo decir es que Francisco en esto es solidario con los intereses del país”.

Mas allá de algunas respuestas esquivas, el hombre que asume tener diálogo fluido con el Papa, sostuvo que durante el almuerzo que se llevará a cabo este fin de semana “todos los temas pueden ser tratados”, y explicó: “Cuando dialogás con alguien y estás con un buen nivel de confianza, ponés sobre la mesa las cosas. Puede haber otros temas más duros que ese (en relación a los fondos buitre). Pueden abordar temas como las guerras”.

“Es importantísimo que se puedan reunir, que puedan charlar, que puedan compartir, que puedan intercambiar ideas, visiones, y me parece que eso es así. Es el tipo de relación que tienen. Una relación muy honesta en la cual se comparten las cosas”, agregó sobre el encuentro propuesto por el Papa a la presidenta, quien tras su paso por Roma, viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El diálogo con Télam se produjo luego de que Accaputo participara de un panel de debate en el que expuso algunas visiones de la Iglesia sobre “los derivados del endeudamiento externo”, en el que celebró, entre otras cosas, la aprobación de las Naciones Unidas a la propuesta impulsada por Argentina y el G77+China para que se discuta un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

“Es necesario ir hacia una reforma del sistema internacional que responda a los intereses de los pueblos”, afirmó durante la exposición en la que además leyó un documento elaborado por la Iglesia en 2011 que, a su entender, refleja la posición del Vaticano.

“¿Qué es lo que ha impulsado al mundo en esta dirección extremadamente problemática incluso para la paz?”, leyó, y respondió con las líneas del mismo documento: “Ante todo, un liberalismo económico sin reglas y sin supervisión. Se trata de una ideología, de una forma de ‘apriorismo económico’, que pretende tomar de la teoría las leyes del funcionamiento del mercado y las denominadas leyes del desarrollo capitalista, exagerando algunos de sus aspectos”.

“Una ideología económica que establezca a priori las leyes del funcionamiento del mercado y del desarrollo económico, sin confrontarse con la realidad, corre el peligro de convertirse en un instrumento subordinado a los intereses de los piases que ya gozan de hecho de una posición de mayores ventajas económicas y financieras”, continuó.

El propio documento incluía referencias a la necesidad de impulsar reformas al sistema financiero internacional: “Reglas y controles, si bien de manera imperfecta, con frecuencia están presentes a nivel nacional y regional; sin embargo a nivel internacional dichas reglas y controles se realizan y consolidan con dificultad”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×