Internacionales

La OTAN resolvió ayudar con los refugiados

Carter elogió que Turquía, Alemania y Grecia «se hayan unido en esta propuesta».

«Recomendamos que el Consejo del Atlántico Norte encargue a las autoridades militares de la OTAN que nos proporcionen diferentes opciones», anunció en una rueda de prensa durante una reunión ministerial aliada el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

El funcionario agregó que esas opciones serán «revisadas por el Comité Militar y llevadas de vuelta al Consejo», informó la agencia EFE.

Poco después de esta declaración, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la agrupación naval permanente número dos, en misión en el Mediterráneo, se desplazará «sin demora» al mar Egeo para iniciar labores de vigilancia del tráfico de refugiados.

«Acabamos de acordar que la OTAN dará apoyo para asistir en la crisis de inmigrantes y refugiados», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en la segunda jornada de una reunión de los ministros de Defensa aliados.

Señaló que esos buques de la OTAN, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

El político noruego señaló que el objetivo es «participar en los esfuerzos internacionales para contener el tráfico ilegal y la inmigración ilegal en el Mediterráneo».

Y precisó que a la agrupación naval permanente número dos de la OTAN, que está desplegada actualmente en la región, «se le encargará llevar a cabo reconocimiento, monitoreo y vigilancia de los cruces ilegales del mar Egeo, en cooperación con las autoridades relevantes», así como «establecer un vínculo directo con Frontex».

«Como parte del acuerdo, las fuerzas armadas de Turquía y Grecia no operarán en las aguas territoriales del otro», añadió.

Conocida la noticia, la Comisión Europea (CE) reveló que ve este apoyo de la OTAN a la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) como un anticipo de lo que será la futura guardia costera europea.

«Vemos esto como un desarrollo precoz de lo que un día será la guardia costera de fronteras europea», idea que el Ejecutivo comunitario propuso el pasado diciembre, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

La iniciativa se centra en contribuir con información crítica y vigilancia para ayudar a combatir el tráfico de seres humanos y las redes criminales

El portavoz precisó que esa futura guardia fronteriza «tendrá un mandato mucho más amplio y flexible de lo que es Frontex hoy».

Frontex, precisó el portavoz, «tiene un mandato que es específico» y añadió que «evidentemente, va a colaborar con la nueva presencia de la OTAN en la región».

Según dijo, el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Philip Breedlove, está indicando ahora a esa agrupación marítima «que se desplace al Egeo sin demora y empezar actividades de vigilancia marítima».

Stoltenberg afirmó que esta iniciativa no está centrada en «detener o echar atrás los barcos de los refugiados», sino en «contribuir con información crítica y vigilancia para ayudar a combatir el tráfico de seres humanos y las redes criminales».

Señaló que la OTAN llevará a cabo esta tarea «en cooperación con los guardacostas nacionales y en estrecho trabajo con la Unión Europea».

Además, Stoltenberg aseguró que han decidido «intensificar la inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la frontera turco-siria» ya que, indicó, «Turquía está en primera línea de esta crisis”.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, aseguró hoy que han recomendado que el Consejo del Atlántico Norte encargue a las autoridades militares de la OTAN «proporcionar diferentes opciones» de actuación, que serán «revisadas por el Comité Militar y llevadas de vuelta al Consejo».

Carter también explicó que los tres países enfatizaron la «necesidad de que la OTAN actúe rápido, algo que Estados Unidos apoya firmemente», ya que «están en juego las vidas y los destinos de personas».

El secretario estadounidense recordó que «hay un sindicato del crimen que está explotando a esta pobre gente», y que hay «operaciones organizadas» de tráfico de personas en curso.

En una reunión realizada el lunes en Ankara, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, expresaron su interés por la participación de la Alianza para ayudar a atajar la crisis de refugiados.

A su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, su titular, la alemana Ursula von der Leyen, celebró que Turquía «haya pedido a la OTAN intensificar la vigilancia en el mar Egeo».

Según dijo, el objetivo «tiene que ser interrumpir el perverso negocio de los traficantes de seres humanos».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades