“La mitad de las personas que tienen diabetes no lo saben”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Advierten que la prediabetes no da síntomas. En la mayoría de los casos, la enfermedad aparece cuando hay sobrepeso, obesidad y malos hábitos. Recomiendan hacer actividad física al menos media hora por día y comer más frutas y verduras. 

Especialistas del ministerio de Salud bonaerense afirman que 2 de cada 10 “prediabéticos” padecerán la enfermedad en el término de un año, sin embargo, como ese estado es asintomático, muchos pierden la oportunidad de ser diagnosticados a tiempo y sufren las múltiples consecuencias que acarrea esta enfermedad. Por eso insitieron en la importancia de realizarse controles médicos a tiempo, realizar actividad física regular y una dieta variada que priorice frutas y verduras.

Como la diabetes es un enfermedad prevalente que afecta a casi el 10 por ciento de la población argentina y va in crescendo, la cámara de Diputados y el ministerio de Salud de la Provincia realizaron la Jornada “Ojo con la Diabetes”  e instalaron un trailer frente al Pasaje Dardo Rocha de La Plata donde realizaron encuestas de riesgo y controles. La cartera sanitaria bonaerense, además, entrega mensualmente medicación gratuita que se produce en el Instituto Tomás Perón a casi 40 mil pacientes de la Provincia que no cuentan con cobertura de obra social

La diabetes es una enfermedad caracterizada por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) por encima de los valores considerados normales (menor o igual a 99 mg/dl) identificados en un análisis de sangre que debe realizarse en ayunas.

“Si bien siempre existe una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, las personas que a pesar de tener antecedentes familiares, llevan una vida saludable, realizan actividad física diaria y tienen una alimentación adecuada, tienen menos probabilidades de padecerla”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

La última encuesta nacional de factores de riesgo (2013), reveló que casi el 10 por ciento de los argentinos sufren diabetes, lo que significa un incremento de casi dos puntos respecto a la encuesta anterior de 2009. Este aumento va de la mano de las cifras que indican que el 60% de la población adulta tiene algún nivel de sobrepeso y obesidad, condición que incrementa el riesgo de diabetes.

Comentarios

comentarios