“La mejor manera de proteger a la industria es con políticas públicas que nacen de un Estado presente”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El Intendente Alberto Descalzo encabezó la Jornada de Fortalecimiento PYME Ituzaingó 2016 organizada por el Gobierno Municipal.  

En las instalaciones de la firma ADOX S.A se hicieron presentes junto al Intendente Alberto Descalzo, la Sra. Subsecretaria de Políticas y Gestión Pymes del Ministerio de Producción de La Nación, Lic. Carolina Castro; el Subsecretario de Financiamiento a la Producción del Ministerio de Producción de la Nación, Ing. Alfredo Marsellán, el Subsecretario PYME del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Federico Zin, la Secretaria de Producción y Desarrollo Industrial, Sandra Rey,  el Presidente de ADOX SA, Javier Viqueira y Jorge Verni Presidente de UCIADI.

El titular de la firma ADOX S.A, Javier Viqueira dio las palabras de bienvenida “destacando la iniciativa del Gobierno local que constantemente diseña estrategias para acompañar al sector empresario buscando estrechar vínculos que favorezcan el crecimiento y desarrollo”.

La Secretaria de Producción Sandra Rey recordó que “durante años anteriores hemos hecho rondas de negocios pero este año decidimos hacer esta jornada de fortalecimiento, debido a que en la mayoría de los casos han tenido una baja en su producción, en sus ventas. El mercado interno se ha achicado y la gran preocupación que muchos nos manifiestan, es el tema de las importaciones. Todos estos años de alguna manera se los incentivó para que inviertan, tomen crédito, compren máquinas y hoy esas máquinas no saben si van a seguir trabajando”.

Todos estos años de alguna manera se los incentivó para que inviertan, tomen crédito, compren máquinas y hoy esas máquinas no saben si van a seguir trabajando

Continuando con su discurso explicó que “Hay una gran incertidumbre por eso creo que es bueno que los funcionarios nacionales y provinciales les cuenten lo que ellos tienen pensado para que la empresa vuelva a invertir y en este momento logremos un punto de inflexión, que el empleo deje de bajar y vuelva a crecer y eso lo vamos a tener que hacer todos juntos” y finalizó la funcionaria: “un país cierra con todos adentro y es el gran desafío que tenemos todos, un país funciona con la producción, con el campo, con sus fuerzas productivos pero sobre todo cuando hay trabajo. Hay que fortalecer el mercado exportador, les contamos a los funcionarios presentes que en Ituzaingó en los últimos 7 años han crecido sus pymes y comercios en un 50% gracias a las políticas nacionales y municipales, hoy muchos vecinos trabajan en su zona y eso habla del gran trabajo articulado que se llevó a cabo”.

Por su parte el Subsecretario PYME del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Federico Zin dijo que “necesitamos de todos para salir adelante. La Ley PYME recién promulgada  es histórica y es símbolo de que se debe trabajar desde Nación, Provincia y Municipios. Nadie pone en tela de juicio el peso específico que tienen las PyMES en la economía. Estamos trabajando desde la Provincia de Buenos Aires para una adhesión a la Ley PyME. Estamos trabajando para generar confianza, la Ley es un marco de previsibilidad y todos los paquetes que vamos a lanzar serán para generar confianza, mantengamos el diálogo, tenemos un Ministerio de puertas abierta”.

La Sra. Subsecretaria de Políticas y Gestión Pymes del Ministerio de Producción de La Nación, Lic. Carolina Castro hizo referencia a la jornada de concientización contra la violencia de género aseverando que “desarrollo y violencia de genero se tocan en algún punto porque soy una convencida que salimos de la violencia con desarrollo económico equitativo” y luego continuó mencionando la promulgación de la Ley Pyme, que se encuentra desde ayer publicada en el Boletín Oficial y que permite el acceso “a dos de los beneficios que generan grandes alivios inmediatos que son el impedimento del plazo del pago de IVA a 90 días y la compensación del impuesto al cheque contra los anticipos de ganancias. En la ley hay un capítulo específico sobre fomento e inversiones, porque es necesario premiar la inversión y dar herramientas de financiamiento”.

Luego la funcionaria convocó a los presentes a categorizarse como Pymes, a través de la web de AFIP con la clave fiscal, con el formulario 1262 que es el que permite la categorización. “Con la Ley Pyme queremos aliviar la presión tributaria y queremos que redunde en una mejora en la competitividad”, cerró Castro.

El Intendente Alberto Descalzo en su mensaje resaltó “el trabajo que desde el Municipio venimos realizando a fin de fortalecer los vínculos con la empresas y aportarles las mejores herramientas para su desarrollo. Nosotros recibimos con preocupación la situación de las pymes que atravesaron especialmente en los últimos meses a partir del incremento en las tarifas, la apertura de las importaciones y el consecuente impacto en su competitividad, por eso creemos fervientemente que la mejor manera de proteger  la industria es con políticas públicas que sólo nacen desde un Estado presente que da respuestas”.

“Invitamos a la Nación y a la Provincia a trabajar para dar respuestas a las problemáticas que se han presentado a las pequeñas y medianas empresas y tal como hacemos acá permanentemente en Ituzaingó, escuchar sus demandas, sus realidades porque sólo escuchando se puede trabajar en beneficio de todos. Ellas son generadoras de empleo y permiten de esa manera generar mayor consumo y crecimiento en la economía local”, enfatizó Descalzo.

De esta manera se dio inicio a la ronda de disertaciones comenzando con la palabra del Subsecretario de Financiamiento a la Producción del Ministerio de Producción de la Nación, Ing. Alfredo Marsellán que habló sobre “Programas de SRG, Leassing, Factoring y otros modos de financiamiento”.

 

Comentarios

comentarios