La Matanza dijo “Ni Una Menos” en el centro distrital

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El Municipio de La Matanza y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género, realizaron una jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en la Plaza San Martín de San Justo.

A las diez de la mañana los participantes leyeron el manifiesto “Ni Una Menos” en las inmediaciones de cuatro instituciones del Poder Judicial locales, en simultáneo. Luego se realizó una marcha para sensibilizar y estimular el compromiso de la comunidad con el pedido de la eliminación de la violencia contra las mujeres. El recorrido se desarrolló desde la plaza hasta la Avenida Juan Manuel de Rosas por la calle Almafuerte, primero, y luego por Arieta para terminar en la peatonal frente a la parroquia.

Pasado el mediodía las organizaciones y las Secretarías municipales de Desarrollo Social y Salud Pública comenzaron a realizar actividades que se extendieron hasta la noche, e informaron con stands a los transeúntes sobre los programas y acciones que implementan en materia de género.

La Radio Región FM hizo la emisión en vivo de los programas “Demoliendo Hoteles” y “GPS al Sur”, en los que entrevistaron a referentes sociales de organizaciones que tratan temáticas relacionadas a género.

La Red de Salud Mental de la Municipalidad de La Matanza realizó el taller “Escuchar, mirar y encontrarse” que invitó a participar a las mujeres presentes. Luego el grupo del Taller “movimiento, danza y respiración” del Centro Integrador Comunitario del Barrio Almafuerte realizó una intervención artística participativa con música y danza.

También jóvenes integrantes del Programa Envión-Podés de la sede “El Torero” de Rafael Castillo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, realizaron una actuación en la que cantaron unas letras sobre la igualdad de género creadas para la ocasión y el grupo musical Mujer Trova brindó un show.

A las cinco de la tarde se llevó a cabo la actividad central “Ni Una Menos”, consigna a la que se adhirió en todo el país. La propuesta simbólica local consistió en una cruz humana hecha por mujeres en la calle Villegas de la plaza.

Hacia el final del día se realizó una reproducción de audiovisuales sobre el trabajo de la Mesa Local y un homenaje a las víctimas de femicidio del distrito. La misma se desarrolló en la peatonal con una vigilia con música de violín, a cargo de artistas de la Fundación Concordia Aparecida, mientras se posaban velas en cruces que llevaron los nombres de cada una de las homejeadas.

La Jornada Contra la Violencia de Género es un evento anual que organiza la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género de La Matanza, integrada por organizaciones de la sociedad civil y las Secretarías municipales de Desarrollo Social y Salud Pública, para adherir a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Comentarios

comentarios