“La llegada de Néstor concretó derechos que estaban pendientes”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La actual diputada nacional por el FpV, Nilda Garré, es una de las testigos privilegiadas de la década de transformaciones sociales, recuperación y ampliación de derechos que comenzó en 2003 y se prolongó hasta 2015. Con mucha amabilidad, y poco tiempo por su gestión legislativa, dialogó con IB24 para este Especial en conmemoración a los seis años del fallecimiento de Néstor Kirchner.

-¿Cómo recuerda la llegada de Néstor Kirchner en 2003 a la presidencia?

Como un milagro inesperado realmente, para los que habíamos trabajado siempre en una dirección y en una esperanza de que el peronismo venía a concretar transformaciones profundas en la vida argentina, parecía que eso ya no era posible y que incluso iban a faltar los cuadros políticos para hacerlo, y bueno, la llegada de Néstor fue realmente una posibilidad concreta de reanudar las viejas luchas y de poder concretar una cantidad de derechos que estaban pendientes, y profundizar un proceso de industrialismo, de crecimiento del empleo, de una posición clara frente a Estados Unidos, de desendeudamiento, de independencia del Fondo Monetario y sus directivas, en fin muchas de esas cosas por las que habíamos peleado siempre.

Nilda Garré: “Tras la muerte de Néstor me tocó ser testigo de una enorme trsiteza popular que en parte me hacía recordar a la muerte de Perón”

-¿Dónde se encontraba usted el día que falleció Néstor?, ¿cómo fue ese día?

Yo era ministra de Defensa,y en el momento que me enteré estaba en mi casa, porque eso sucedió tempano a la mañana. Después, por supuesto, me dirigí a la Casa de Gobierno y nos tocó apenas llegaron los restos de Néstor, hacer las primeras guardias, y allí vi entrar al primer grupo de personas que estaban en la Plaza haciendo cola, la primera camada digamos, y vi un fenómeno muy especial, como después seguí rotando y estuve en otros momentos, me tocó ser testigo de una enorme tristeza popular, que en parte me hacía recordar a la muerte de Perón. Yo era diputada cuando murió Perón, y por ese entonces todos sabíamos que lo que venía era Isabelita, ¿no?, y entonces había una gran desazón. En cambio, en esta oportunidad, sabíamos que lo que teníamos que hacer era fortalecer a Cristina, que a diferencia de lo que te contaba recién, nos inspiraba una gran esperanza y confianza. Eso recuerdo, yo particularmente estaba muy triste, pero te repito, sabíamos que de la tristeza por la muerte de Néstor tenía que nacer la fortaleza para seguir acompañando a Cristina.

MB

Comentarios

comentarios