“La industrialización de la Argentina es una decisión de política pública”


Lo dijo al encabezar el acto en conmemoración del 73° Aniversario del Día de la industria Argentina, en Tecnópolis ante cerca de 3000 empresarios ante quienes volvió a requerir al sector automotriz que “vendan autos” y destacó el accionar de YPF, al expresar que “el combustible y la energía tienen que estar al servicio del desarrollo de la industria nacional” y desestimó que la exportación de energía resulte una prioridad.

“Industrializar es un acto de convicción del gobierno- sostuvo la mandataria que estuvo acompañada por todo su Gabinete-  y remarcó que “apostamos a la industrialización de un país porque lo que se  apunta esencialmente, es configurar con esto un modelo lo de sociedad y país en el que queremos vivir”. “Yo aspiro a vivir en una sociedad donde todos `puedan acceder a un trabajo digno y registrado”, agregó.

Cristina manifestó luego que  todos los años hemos venido a esta cena en honor de la industria Argentina y hemos venido a reafirmar dos cosas fundamentales: a lograr  una sociedad que tenga en todos la intención del progreso y unir esa vocación de progreso al trabajo”.

Añadió luego que  para alcanzar esos logros “es necesario el capital, de los empresarios con vocación nacional, de los que  inviertan  en innovación en tecnología”. Puso de relieve en ese sentido que “tenemos el Conicet, hemos repatriado científicos, y les hemos dado nuevos laboratorios y una nueva infraestructura.  Porque tomamos el gran desafío de unir la ciencia con el capital”, dijo.

Al respecto  indicó que “por eso hemos trabajado y hoy estamos en 120 mil metros cuadrados para ciencia y tecnología para nuestros científicos y por supuesto creado el ministerio de Ciencia y Tecnología” en tanto hemos inaugurado  9 universidades públicas para que nuestros jóvenes puedan estudiar y estas contribuyen a este proyecto de industrialización”.

Más adelante la Presidenta se refirió a “Henry Ford quien decía que tenía que aumentarle sus salarios a los trabajadores porque si no, no le compraba sus autos. Tenemos que mantener el poder adquisitivo de nuestros trabajadores porque ellos son uno de los componentes de este modelo. Ellos sostienen la demanda interna. Y porqué insistimos en esto –se preguntó-  porque cuando creamos nuestros productos de industria nacional estamos protegiéndonos de los vaivenes del ámbito internacional”.

Automotrices

“Yo quiero hablar con mucha sinceridad esta noche”, enfatizó Cristina, y explicó que “cuando hablamos el otro día con las terminales automotrices les dimos los números objetivos y la problemática derivada de la situación, por ejemplo, en Brasil” .

En ese sentido estimó que  “hubiera sido más conveniente diversificar y no estar pendientes de un solo mercado (Brasil) que al tener un problema nos impacta. Si nosotros sacáramos la caída de la Industria automotriz por motivos de la demanda interna, si lo sacamos, la industria estaría creciendo entre el 1,2 y el 1,5 por ciento. Pero ha sido tan grande la caída del sector  que arrastra”, mencionó.

Sostuvo la mandataria que la posición de las empresas automotrices no ha sido igual en todas y reiteró su seguridad de que “si no se boicotea el plan procrear vamos a llegar a una venta muy importante”. “No habla de una buena actitud empresarial no vender”, remarcó y aclaró que “un presidente debe hablar  con toda la sinceridad: Si no boicoteamos vamos a tener buenos resultados”.

“Es importante sostener el mercado interno”, remarcó Cristina y agregó que debido a “lo positivo que ha sido el plan Procreauto para estimular la demanda interna, determinamos que a fines de agosto se vendieron más de medio millón de unidades”, destacó.

También aludió a la importancia de “crear un mercado autopartista nacional fuerte” porque “evitaría mucho gasto en logística a las industrias automotrices” que importan las distintas partes de los automóviles desde sus casas matrices.

Fue contundente en ese sentido en subrayar que “el Gobierno tiene que apuntalar a nuestras autopartistas frente a las terminales con contratos de más larga duración para tomar crédito e invertir en desarrollo e innovación, lo que permitiría tener la autopartista pegada a la línea de producción de las terminales”.

Energía

La Presidenta en otro orden afirmó que es “falso que el Estado desaliente la inversión”, y al respecto explicó: “Se dice que el Estado desalienta la inversión privada y es totalmente  falso por ejemplo, el  51 por ciento de YPF es del Estado y es la empresa que recibe los capitales externos más dinámicos”,

Dijo que el combustible y la energía tienen que estar al servicio del desarrollo de la industria nacional” y desestimó que la exportación de energía resulte una prioridad para el gobierno, tras lo cual destacó que la Argentina está ante la oportunidad histórica de alcanzar la oportunidad  en el mediano plazo “de alcanzar al autoabastecimiento energético”.  Y agregó que “ningún país puede estar orgulloso de exportar su energía” porque, enfatizó: “la energía tiene que estar al servicio del desarrollo nacional e industrial”

Subrayó que para lograr ese objetivo “queremos una nueva Ley de hidrocarburos, para fijar reglas claras y transparentes que resguarden los intereses de las provincias”, e indicó precisamente que la nueva normativa “va a ser consensuada con los gobernadores de la provincias productoras de petróleo”.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×