La iglesia abrió sus documentos de la Dictadura para familiares de víctimas


Tras una medida ordenada por el Papa Francisco el año pasado, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aprobó un protocolo para que los familiares de las víctimas de la última dictadura cívico militar puedan realizar consultas y solicitar información sobre archivos que conserva la Iglesia relativos a ese periodo histórico. 

Según la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) “se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores”.  Se trata de al menos 3000 cartas y textos que se encuentran en la Nunciatura Apostólica, en la secretaria de Estado en la Santa Sede y en el Episcopado.

En octubre del 2016 había trascendido a la prensa que desde Roma se había ordenado la digitalización de los documentos de pedidos que llegaban a la iglesia pidiendo ayuda o información sobre el paradero de desaparecidos. De esta forma, con la aprobación del nuevo protocolo, los familiares de las victimas podrán comenzar a realizar los pedidos para que acceder a los documentos.

“Este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino”, había asegurado el comunicado emitido por la Santa Sede en octubre del 2016.

(Fuente: agenciapacourondo.com.ar)

Comentarios

comentarios

×