La hija del Che Guevara realiza una misión médica en Jujuy


La hija médica pediatra del Che Guevara, Aleida Guevara March, llegó por primera vez el pasado miércoles a la provincia de Jujuy junto a un equipo de aproximadamente 90 médicos recibidos en Cuba para brindar atención en distintos sectores barriales y comunidades rurales de Humahuaca, en el marco del programa Operación milagro.

Este viernes por la tarde, la mayor de los cuatro hijos del revolucionario será agasajada en dicha ciudad, a través de un acto protocolar, donde se referirá a las atenciones médicas gratuitas que brindarán durante toda la jornada del sábado.

La bienvenida será en el Hotel de Turismo de Humahuaca, donde Aleida será recibida por el intendente Leonel Herrera, representantes de las distintas instituciones y la presidenta de la fundación Juanita Moro que está acompañando a la visitante durante su breve estadía en Jujuy.

En diálogo el diario El Pregón de Jujuy, el intendente humahuaqueño Leonel Herrera, dijo sentirse muy complacido y honrado por la visita de la hija del Che Guevara, pero principalmente por su predisposición en ofrecerse voluntariamente a atender a todos los niños, jóvenes y adultos con problemas en la vista y otros males que les aquejen.

“Realmente es un ejemplo que hay que seguir para que todos aquellos que no tienen posibilidades de acceder a los centros médicos avanzados, tengan una esperanza de estar mejor”, confió.

Salud y solidaridad

Mañana desde muy temprano y hasta el atardecer, Aleida junto a la cuarta Brigada “Doctor Ernesto Che Guevara” integrada por médicos argentinos (becados para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde recibieron sus títulos), atenderán en distintos sectores de Humahuaca y la zona rural.

En el ejido urbano, los profesionales se desempeñarán -entre otros sectores- en los barrios 23 de Agosto, La Merced y 2 de Abril; en tanto que en la zona rural, la atención se extenderá hasta Chorrillos, Hornaditas, Rodero, Palca de Aparzo, Uquía, Calete y Ocumazo.

Paralelamente se desarrollarán otras actividades abordando temas como violencia de género, prevención bucal, maternidad responsable, derechos de la mujer, también de alfabetización, recreativas, de pintura, teatro y música.

La prensa local destacó que “la presencia de los médicos será de fundamental ayuda en Humahuaca y principalmente en las zonas rurales, donde muchas veces sus pobladores no pueden recibir la atención necesaria por la falta de especialistas o la imposibilidad de trasladarse hasta el hospital donde ser atendido”.

“Asimismo el tema de la alfabetización, es muy necesario debido a la existencia de personas que por diversos motivos, no pudieron recibir la educación primaria y se ven imposibilitados de poder escribir y leer”, concluyeron los humahuaqueños.

InfoGEI Especial para Infobaires24 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×