“La Federación Gráfica Bonaerense convocará a un paro nacional por 24 horas”


Por Maximiliano Borches

El Secretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaernese, Mario Abraham, dialogó con IB24 en la puerta del planta del barrio de Pompeya, tomada por los trabajadores despedidos en el día de hoy de Artes Gráficas Rioplantense. En exclusiva para este medio, Abraham confirmó que el gremio gráfico convocará a un paro por 24 horas en rechazo a los 380 trabajadores despedidos de esta empresa perteneciente al Grupo Clarín.

-¿Cómo analiza la situación que están atravesando los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense?

Es una situación muy grave, en un país que está signado por estas propuestas, con un gobierno que lo que pretende es la flexibilización laboral, rediscutir todos los convenios, quitarles los derechos a los trabajadores, y esto no es nada más ni nada menos que un avance del Grupo Clarín para lograr este objetivo, que significa flexibilizar el trabajo, el convenio e imponer el sello del macrismo, que es la economía liberal, donde le marcan el camino los medios y Grupos que mandan en el país y las multinacionales que son las que están obligadas a invertir acá siempre y cuando esta gente haga lo que tiene que hacer, que es lo que está intentando hacer ahora el Grupo Clarín.

 -Hoy hubo 380 despedidos

Mario Abraham: “Esto es un avance del Grupo Clarín para lograr la flexibilización laboral”

-¿Se podría decir que vamos hacia un nuevo caso Donelley?

Es diferente porque en el caso Donelley se fueron del país los inversores, era una multinacional que se fue y en este caso los dueños de esta planta es el Grupo Clarín, por lo tanto no se van a ir, no van a poner en riesgo que se haga una cooperativa. Acá hay una clara intención de achique y nosotros tenemos que lograr que eso no ocurra, porque si eso ocurre, es un poco la cabeza de playa para la industria en general, la industria general está muy castigada más aún con la apertura de importaciones; nosotros hacíamos en el 2015 125 millones de libros y hoy no estamos llegando ni a 30 millones, eso significa laburo que se ha ido afuera y falta en la Argentina, fundamentalmente en gráficos, el tema editorial está muy castigado. 

-¿Qué medidas piensan tomar desde la Federación Gráfica Bonaerense?

Nosotros vamos a hacer un plenario de delegados mañana y vamos a proponer un paro general de 24 horas, qu elo van a ratificar seguramente los delegados.

-Van al paro entonces

Vamos al paro.

Comentarios

comentarios

×