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La embajada de Cuba pide que se termine el bloqueo de EE.UU

Pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y de la reapertura de embajadas hace más de un año, y de la visita a Cuba del Presidente Barack Obama, en marzo de 2016, se mantienen en vigor el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, así como las leyes que lo sustentan y continúan aplicándose las restricciones que de este se derivan.

«El bloqueo constituye un obstáculo esencial en el proceso para la normalización de las relaciones entre ambos países», afirmó la embajada de Cuba. A continuación, los planteos completos:

71 PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, OCTUBRE 2016

  • A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y de la reapertura de embajadas hace más de un año, y de la visita a Cuba del Presidente Barack Obama, en marzo de 2016, se mantienen en vigor el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, así como las leyes que lo sustentan y continúan aplicándose las restricciones que de este se derivan. El bloqueo constituye un obstáculo esencial en el proceso para la normalización de las relaciones entre ambos países.

 

  • Las enmiendas realizadas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio de los Estados Unidos, en los años 2015 y 2016  a algunas de las regulaciones de la política de bloqueo para modificar su aplicación, si bien constituyen pasos positivos, son insuficientes.

 

Estados Unidos continúa prohibiendo la exportación a Cuba de productos y equipos dirigidos a los principales sectores de la economía, y en virtud del bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar libremente productos y servicios hacia los Estados Unidos; no puede tener relaciones bancarias directas con ese país, ni recibir inversiones estadounidenses en otros sectores de la economía, con excepción de las telecomunicaciones.

 

  • A pesar de la medida de marzo de 2016 que autoriza el uso del dólar estadounidense en nuestras transacciones internacionales, aún no existen relaciones bancarias normales entre Cuba y Estados Unidos. A Cuba se le prohíbe abrir cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos y no ha podido hacer pagos ni depósitos en efectivo en la moneda estadounidense en terceros países. Permanece un clima de temor y rechazo en los bancos internacionales y de Estados Unidos, a involucrarse en operaciones legítimas con Cuba.

 

  • Los componentes disuasivos y punitivos del bloqueo, y de alcance extraterritorial, siguen teniendo consecuencias negativas para Cuba. Se nos continúan bloqueando transferencias financieras, se nos retienen pagos, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense, se nos deniegan servicios de todo tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior, y a los bancos y entidades extranjeras que se vinculan con nuestro país se les siguen imponiendo multas.

 

  • Ejemplo de ello resulta la decisión del banco alemán Commerzbank de cesar sus operaciones con Cuba, como resultado de la multa impuesta por los Estados Unidos, en marzo de 2015, por un monto de mil 710 millones de dólares.

 

  • Más recientemente, en agosto de 2016, no se habían podido efectuar los pagos por los servicios médicos cubanos prestados en Argelia en las áreas de la salud materno-infantil y la oftalmología, pues ya dos bancos corresponsales, el Commerzbank y el belga KBC Bank, se negaron a realizar la transferencia efectuada por el Banco de Argelia de 12 millones 527 mil 945 euros.

 

  • Aunque se autorizaron las visitas de estadounidenses a Cuba mediante licencia general en las 12 categorías permitidas por la ley de Estados Unidos y se reiniciaron los vuelos regulares entre ambos países, persiste la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba con fines turísticos, según dispone la ley estadounidense que solo puede ser derogada por el Congreso.

 

  • El daño económico ocasionado al pueblo cubano a partir de estimaciones muy conservadoras y considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 753 mil 688 millones de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el 2015. A precios corrientes el costo acumulado del bloqueo al pueblo cubano es de 125 mil 873 millones de dólares. De marzo de 2015 a marzo de 2016, el costo de bloqueo para Cuba ascendió a 4 mil 680,3 millones de USD a precios corrientes.

 

  • El Presidente de los Estados Unidos posee aún amplias facultades ejecutivas que no ha usado, para continuar modificando la aplicación de las regulaciones del bloqueo, incluso más allá de lo hecho hasta la fecha que le permitirían, de usarlas con determinación, desmantelar de forma sustantiva la política de bloqueo, aunque su eliminación total requiere de una decisión del Congreso.

 

  • Estas posibilidades de modificar de manera significativa la aplicación del bloqueo mediante facultades ejecutivas, se han evidenciado con las disposiciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio emitidas en 2015 y 2016, y con la exclusión de Cuba en 2015 de la denominada Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional, en la que Cuba nunca debió ser incluida.

 

  • Por su parte, el Congreso de los Estados Unidos no ha aprobado aún ninguno de los 20 proyectos de ley que, con apoyo bipartidista, se proponen eliminar algunas de las medidas del bloqueo, y hasta el bloqueo por completo.

 

  • Al mismo tiempo, se han presentado en el Congreso unas 51 iniciativas legislativas anticubanas, muchas de las cuales tienen como propósito reforzar aspectos fundamentales de la aplicación del bloqueo e impedir al Presidente la aprobación de nuevas medidas ejecutivas y la aplicación de las ya adoptadas.

 

  • El bloqueo contra Cuba debe cesar de manera incondicional y unilateral. Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y sigue siendo una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

 

  • El bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía y bienestar del pueblo cubano, así como para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo.

 

  • Por todo lo anterior, mientras persista, Cuba mantendrá su firme reclamo de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

 

  • El proyecto de resolución que presentaremos toma en cuenta las actuales circunstancias bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos, al saludar nuevamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y reconocer la voluntad expresada por el Presidente estadounidense de trabajar por la eliminación del bloqueo, reiterada durante su histórica visita a Cuba este año.

 

  • El papel movilizador de la comunidad internacional para el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba es esencial y constituirá un factor importante de apoyo al Presidente Obama y a su sucesor, así como a aquellos miembros del Congreso de los Estados Unidos que apoyan el fin de esta cruel política, frente a sus adversarios y críticos.

 

  • La solidaridad y el apoyo internacional recibido por Cuba durante estos largos y duros años han tenido un lugar destacado en el cambio de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

 

  • Cuba reitera su agradecimiento por el apoyo permanente de su país al reclamo del pueblo cubano del cese de esta política ilegal, genocida y extraterritorial, que jamás impedirá que el pueblo cubano defienda su soberanía y su derecho a escoger libremente su futuro.

 

  • Esperamos contar nuevamente con el apoyo de su país en las instancias en que se aborde el asunto, en particular en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el debate general y con el voto de su país en apoyo a la resolución contra el bloqueo, sobre la que se tomará acción el 26 de octubre de 2016.
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