La diferencia entre dirigente y diligente


Bitácora de Vuelo, día 447 (01.03.2017).-  El DIRIGENTE, independientemente de su ideología, se pone al frente y por encima de las cosas, tiene mirada cenital, observa, escucha, dirige, decide, delega, define, reflexiona, rectifica si hay que hacerlo, ratifica y revoluciona, en menor o en mayor medida. Para todo eso se forma, se corrige y se transforma así mismo. Da lo máximo de su SER sin autoextinguirse porque sabe de su responsabilidad de ESTAR. En síntesis: ES LA SINTESIS del pensamiento y la acción de un conjunto, su líder, es la cabeza de ese cuerpo social que sabe que sólo su bien-estar lo mantendrá en vivo. Siempre firme y a la vez solidario, sabe cuáles son los códigos para transmitir seguridad, confianza y respeto para que sus partes respondan y el cuerpo camine.

Josefina Adrover

El DILIGENTE es el famoso comedido por su propio interés. El “déjame que yo te resuelva tus problemas”. El que a cambio de un voto, de papel o de confianza, te promete conseguir los recursos para que te salves. Gusta de representarte y de hablar fuerte en cada reunión, de salir en los medios, de oír poco y guitarrear mucho. Casi siempre es soberbio en su actitud, porque él ya se las sabe todas, además detrás de él está “su gente”. Pero en eso de “yo te represento y déjame que me reúna con los dueños de la torta para ver si nos caen algunas migas” suele perderse en el pastel y tentarse con alguna porción. Las migas pasan a segundo plano y la “gente” se convierte en un bonito paquete que el diligente “venderá” en cada reunión, para su propio interés, autoengañándose que cuando llegue a un gran cargo tendrá más herramientas para resolver los problemas de la gente y para eso él tiene suficiente estómago, porque cualquier medio es válido para semejantes fines. Y cuidado, que diligente también es el que hace las cosas “porque la gente se lo pide” y tras este escudo puede llevarse por delante por ejemplo a la justicia.

Ambos salen del Pueblo y son su fiel reflejo. De la madurez y de la capacidad de un Pueblo de “meterse” en los asuntos sociales, económicos y políticos, dependerá la generación de Líderes o Diligentes.

Pueblo es cuando una inmensa mayoría y su líder beben de una misma fuente histórica, al mismo tiempo para incidir en su presente y transformarlo hacia el bien común… Lo demás es gente.

Volviendo a la Argentina de Macri, el cual ni siquiera es diligente, comenzó un periodo de acciones tan absurdas como peligrosas. Manotea grandes caudales de donde sea, no importa si son los recursos para las vacunas de los niños, para los sueldos de los maestros, para los remedios de los viejos, para las obras que prevengan desastres, no importa esa plata es “para el clan”. Y como no les alcanza se endeudan en el exterior, con buitres de nuevo. Y como el peso no vale nada, que sea en dólares. Coimeemos a quien haga falta, encerremos a quien haga falta, distraigamos con lo que sea, mintamos todo lo que haga falta: HAY QUE ENGULLIR.

Hoy habló en el Congreso por el inicio de las sesiones ordinarias de diputados y senadores y fue precisamente frente a éstos que como gran provocador, anunció dos decretos más: La baja de edad de imputabilidad a menores y la penalización de la corrupción empresarial. Raro, si tenemos en cuenta la cantidad de causas en la él mismo está imputado, no buscará con esto que toda denuncia recaiga sobre la figura “empresa” y no sobre su persona?. Anunció también que quiere la reforma judicial y la reforma política. A lo largo de casi una hora y frente a los carteles de los diputados y senadores opositores que decían: Yo te vi endeudar de nuevo al país. Mintió de manera descarada, leyó cifras que luego fueron desmentidas, dijo entre frases vacías y marketineras que “la economía está mejorando” con la exportación de cereales. La inmediaciones del Congreso que otrora estaban llenísimo de ciudadanos para escuchar los discursos de su antecesora, hoy estaban vacías. Ni las palomas. En el recinto se lo vio también intolerante e incómodo, cansado como si trabajara, se enojó con los fotógrafos y hasta imprudentemente se refirió al sindicalista de los docentes Roberto Baradel, gritando “no necesita que nadie lo cuide”. Más tarde casualmente Baradel fue amenazado de muerte él, sus hijos y su nieto. El texto anónimo enviado por email hacía referencia a la desdichada frase de Macri.

Misma puesta en escena también hizo en la apertura de sesiones legislativas la gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal. Un discurso sobreactuado, cargado de mentiras y demagogia sobre la seguridad, el narcotráfico y la obra pública.

En Ciudad Autónoma de Bs. As. Se llegó al récord histórico de desalojo. En la Boca, donde el Fideicomiso Macri tiene más de 700 propiedades es donde más gente queda sin su vivienda de alquiler, puesto que les aumentó el costo más del 100%. Esto es así por sus nuevos proyectos de urbanización.

Fracaso del voto electrónico en Salta y triunfo del voto papel. Se modificó la ley electoral y ahora podrán contarse uno por uno y frente a todos los fiscales de cada partido, los votos emitidos por las máquinas electorales.

En Salta hoy no funcionó el Correo Argentino durante todo el día por caída del sistema. De todas formas es pésimo el servicio a diario, con pocas ventanillas para los trámites, reducción de trabajadores y largas colas. Querrán mostrarlo deficiente para reprivatizarlo?

La CONADU refuerza la convocatoria a movilizarse las jornadas de protesta: 6,7 y 8 de Marzo.

Día 448: Según importantes encuestadoras nacionales, en provincia de Bs. As. Cristina es la única candidata que la ciudadanía sigue pidiendo, por lo tanto es la que mejor imagen positiva tiene (48%) y la que más mide electoralmente con un piso de intención de voto de casi el 38%.

Los Pueblos originarios en Jujuy hoy marchan contra la minería a cielo abierto y en Córdoba se movilizan más de 20 mil ciudadanos en contra del desmonte de los bosques nativos.

Una expedición desafía al “ocupa” extranjero en la Patagonia. Julio Cesar Urien, presidente de FIPCA La Sanmartiniana (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), encabeza esta “Marcha por la Soberanía al Lago Escondido”. “Nosotros organizamos esta expedición para poder llegar al Lago Escondido, que está poblado por el magnate ingles Joe Lewis, que no solo tiene las propiedades y las tierras que circundan el lago sino que tiene una política para amedrentar y que nadie pase a ese territorio”.

Se supo que un spot del Ministerio de Salud del actual gobierno da consejos inadecuados sobre el cáncer de mama.

Carrefour te brinda una tarjeta plateada de compras y descuentos con la única condición que compres dos veces por semana el diario Clarín.

El gobierno nacional actual incrementó en 1985 millones de pesos  el presupuesto en publicidad y propaganda oficial.

Ante la orden de desalojo, los trabajadores del Hotel Bauen anunciaron que harán una reunión abierta con organizaciones sociales, políticas y sindicales el jueves 9 de marzo a las 18 en Callao 360.

Yerbatazo en Plaza de Mayo. Los productores regalaron a la ciudadanía más de 30 mil kilos de yerba mate como medida de protesta a las políticas económicas de Macri.

CFK se reunió en el Instituto Patria con referentes de Pymes y comerciantes damnificados por la devaluación, los tarifazos y el ajuste.

< style=”text-align: justify;”>En la comisaría de Pergamino murieron en un sospechoso incendio 7 personas, entre los cuales había detenidos y testigos. No se sabe aún qué ocurrió. Los familiares de los fallecidos protestan en la puerta. Vidal y Ritondo no dan la cara.

Día 449: Cristina denunció en una carta pública la intención del juez Claudio Bonadío de encarcelar a su hija Florencia Kirchner. La presidenta (mc) hizo los trámites correspondientes para solicitar la exención de prisión, la cual fue concedida más tarde por el fiscal. Denunció una vez más persecución política y aclaró que Florencia tenía sólo 13 años en 2003, año que figura en la causa que la involucra.

Trabajadores de la Cooperativa Acoplados del Oeste (ex Petinari) se encontraron esta mañana con un operativo de 600 policías custodiando la planta de Merlo, Bs. As., junto a sus antiguos dueños. Impiden el ingreso de 120 trabajadores de esta empresa recuperada. Ahora se manifiestan sobre ruta 200.

Más ocupas vip: 50 oficiales de infantería desalojaron a una familia campesina en Añatuya, Santiago del Estero. La orden es entregar esas tierras al francés Patrice Francois Louis René Lannou, que comanda bandas armadas en esa localidad.
La “estadista” gobernadora Vidal afirmó: “Ningún maestrito nos va a doblar el brazo”. Además aseguró que descontaría del sueldo los días de huelga docente.

Basavilbazo vacía el Anses y corren riesgo 700 puestos de trabajo.

En Chile el 1° de julio se vota la ley que aumenta los años de jubilación a 65 las mujeres y 75 los hombres y a la vez disminuye pensiones.

Se realizó una Asamblea de DOCA (documentalistas Argentinos) en la Manzana de las Luces para proponer un plan de lucha contra el ajuste en los fondos para el cine nacional y las industrias culturales.

Una maestra  le dijo a Macri: Yo lo voté y estoy decepcionada.

En Tucumán el gobernador Manzur anunció un aumento de 31% para los maestros.

En conferencia de prensa, los sindicatos docentes con la presencia de Roberto Baradel confirmaron que el lunes no inician las clases. Manifestaron que es una vergüenza la propuesta del pago de un plus por única de vez de 800 pesos “en negro” y no remunerativo para la jubilación. La condición para cobrarlo era no hacer huelga. Los maestros respondieron que ellos enseñan todo el año no sólo los primeros días de marzo.

Eduardo Feinmann mostró por TV, en Animales Sueltos los rostros y nombres de los hijos del amenazado Roberto Baradel. Ahora entendemos el nombre del programa que conduce Alejandro Fantino por América. Repudio y preocupación.

Los clubes de fútbol y la AFA también confirman huelga de jugadores y dirigentes. No inicia el nuevo Campeonato.

El comunicador Carlos Riello finalmente lo confirmó: Vuelve TVR! La dupla conductora estaría integrada por Migue Granados y Horacio Embon. Va por C5N. Además de esta buena noticia, también publicó el CIFRAS (y algo más) que agradecemos y aquí compartimos:
La Argentina Titanic, 451 (días de gobierno):

32 (% de mandato cumplido)

261 (millones de dólares fueron los comprados a futuro por los “allegados” a Macri)

45.5 (% es lo que ganaron en pesos los compradores de contratos en dólares a futuro)

41 (por ciento menos de actividad en el sector PYME)

4.1 (% es el descenso del PBI medido interanual)

52.8 (es el porcentaje de la inflación en el periodo Dic/2015/Feb 2017)

3.1 (% es la inflación real de febrero)

1.9 (% es la inflación oficial de Febrero)

25 (era el porcentaje de inflación anual en 2016 prometida como techo por el gobierno)

17 (% es el máximo de inflación en 2017 fijada por el presupuesto nacional)

28 (% es la proyección de inflación real para 2017 de acuerdo a suba de precios y tarifas)

16.500 (millones de dólares es el valor de la emisión de bonos para pagarle a los buitres al 8% anual)

138 (por ciento es el crecimiento de la deuda tomada en bonos y otras herramientas financieras)

56.800 (millones de dólares es el total de la deuda adquirida en bonos por Nación y provincias)

747 (millones de dólares fue el monto pagado en comisiones por la emisión de deuda)

44.800 (millones de dólares es la deuda a tomar según lo proyectado en el presupuesto nacional de 2017)

23.300 (millones de dólares son los vencimientos -renovables- para 2017)

7.736 (millones de dólares son los vencimientos NO RENOVABLES para 2017, salvo por nueva emisión)

284.000 (millones de dólares es la deuda actual)

486.000 (millones de pesos suma hasta Febrero el déficit superando en un 71% el mismo periodo en rojo de 2015)

393.000 (despidos en el sector público y privado)

532.000 (cuentas sueldo menos)

9.9 (% es la tasa de desempleo a nivel nacional)

9.760 (millones de dólares es la cifra recaudada por el blanqueo total)

865.000 (millones de pesos emitidos en LEBAC, la deuda que toma el BCRA)

54.200 (millones de dólares al cambio oficial es lo emitido en LEBAC en pesos)

119(% del total del circulante emitidos en LEBAC -quebranto técnico- no registra tal desequilibrio desde 2001)

221.000 (millones de pesos pagados en intereses de las LEBAC, que equivale a más del 2.5% del PBI)

23.25 (es la tasa de las LEBAC para contener al dólar/inflación)

31.80 (por ciento promedio de pago de intereses y montos de las LEBAC desde Dic 2015)

123.000 (millones de dólares es el total de deuda adquirida entre el BCRA y el Gobierno Central durante la gestión Macri)

24.75 (% es la actual tasa de referencia del BCRA -tasa de pase a 7 días-)

25.58 (% anual es el CFT -Costo Financiero Total- para compras por tarjeta en bancos oficiales)

54/63 (% anual es la tasa -liberada por el actual gobierno- por financiar saldos de de tarjeta de crédito)

43.800 (millones de dólares en reservas del BCRA, de los cuales 25.600 son producto de deuda en bonos)

143.000 (millones de pesos regalados a los sectores concentrados por la quita de retenciones a las cerealeras y mineras)

19.000 (millones de pesos regalados a las distribuidoras de energía)

55 (por ciento de pérdida de poder de compra del salario por la devaluación y la inflación)

15.80 (el tipo de cambio oficial)

16.60 (dólar Blue)

1.160 (millones de dólares mensuales vendidos oficialmente para atesoramiento y/o fuga de capitales entre pequeños y medianos inversores)

26 (pesos es el tipo de cambio que exigen los agro exportadores en la actualidad)

38 (pesos es el tipo de cambio que pretende instalar el gobierno si alcanzan buenos resultados electorales)

105.000 (pesos el sueldo de los familiares de ministros incorporados al Estado)

71 (por ciento ya no volvería a votar a Macri)

12.2 (por ciento es la baja en el índice de la construcción en los primeros nueve meses, comparación interanual)

2002 (es el año en que compara la actividad constructiva con la actual)

1.998 (es el año con el que se equipara la caída de la temporada veraniega en el país)

14.7 (por ciento es la baja en la actividad industrial interanual en Febrero)

73 (% fue la caída de ventas por las nuevas modificaciones en el Plan Ahora 12/18)

57 (% es la utilización de la capacidad industrial instalada)

29 (% aumentó la venta de automóviles importados y de alta gama medido interanual)

44 (% de caída en las ventas de automóviles nacionales)

62 (% cayó la producción de automóviles nacionales)

1.100 (por ciento es el aumento total proyectado a partir de Noviembre en todas las tarifas de servicios, comparado a Dic 2015)

27 (por ciento el nivel de facturas impagas por servicios esenciales, no se registra este índice de morosidad desde 2002)

53 (el porcentaje de aumento de los combustibles durante 2016 y 2017)

43.5 (por ciento es el monto del aumento anual proyectado de las prepagas)

83 (es el porcentaje del aumento en los medicamentos desde Dic 2015)

132 (por ciento el aumento en la canasta básica de alimentos, índice promedio de las cinco cadenas de supermercados desde Dic 2015)

61 (procesos judiciales en poco tiempo a integrantes del gabinete de CFK)

66 (causas en el gabinete, más dos procesos en el presidente del BCRA)

7 (causas judiciales más importantes a Macri desde el comienzo de su mandato)

7.9 (pobres por minuto se crean en la actual gestión)

43 (por ciento de aumento en la cantidad de suspensiones de la industria autopartista)

53 (por ciento es el crecimiento en importaciones de productos terminados, antes fabricados en el país)

6.632 (PYMES -comercios e industrias- que cerraron sus puertas)

1.481 (negocios que no renovaron alquiler en CABA)

124 (por ciento es el aumento en un año del patrimonio de Macri)

1500 (millones de DOLARES son los estimados como la fortuna personal de Mauricio Macri, contra los 110 millones de PESOS declarados ante la AFIP)

70.000 (millones de pesos son los auto condonados a la empresa familiar presidencial SOCMA por Mauricio Macri)

Estas no son sólo cifras, contienen un mensaje pavoroso de un gobierno dirigido a (y va otra cifra) sólo el 7% de la población.

Sacá vos tus conclusiones, de una economía claramente financiera.

Libertad para Milagro!
Josefina Adrover

Comunicadora Popular en Salta

Comentarios

comentarios

×