La cultura en Moreno: el vecino como protagonista


InfoBaires24 dialogó en exclusiva con Gonzalo Díaz, referente de Comunidad Organizada y director de Políticas Culturales del Municipio de Moreno, quien realizó un balance del primer año de gestión en su área bajo la intendencia de Walter Festa. 

“Este año dimos una batalla importantísima: cambiamos las políticas culturales del municipio en un 100%. Durante los últimos siete años habían estado dirigidas sólo al centro de Moreno, ya sea en el Teatro Marechal o la Plaza Buján y siempre en los barrios más grandes. Nosotros no estamos de acuerdo con esto pero tampoco creemos en eso de “llevar la cultura a los barrios”: ellos ya la tienen. Por eso, buscamos articular con las instituciones, detectar a los artistas locales y que los vecinos sean los protagonistas de todos los eventos”, contó el funcionario.

En ese sentido, agregó que “durante muchos años la cultura popular de los barrios no fue escuchada, pero es tanta la pasión que tienen los artistas locales -que además son muchísimos-, que al no tener el acompañamiento del municipio optaron por organizar sus propias iniciativas”.

Frente a eso, “nosotros interpretamos esa necesidad, nos acercamos y acompañamos ese proceso de organización, facilitándolo y aportando desde un Estado presente”.

“Tenemos una crisis económica dentro del municipio y la verdad es que el presupuesto es muy acotado, pero no hacen falta estrellas carísimas para que el pueblo disfrute; acá tenemos artistas muy talentosos que lo único que exigen es más participación. Los recibimos como corresponden, tienen un gran equipo de sonido y un lugar principal, cuando antes sólo llenaban huecos”.

Tenemos una crisis económica dentro del municipio y la verdad es que el presupuesto es muy acotado, pero no hacen falta estrellas carísimas para que el pueblo disfrute; acá tenemos artistas muy talentosos que lo único que exigen es más participación

Por otra parte, el funcionario afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno nacional afectan gravemente a los habitantes de Moreno: “Este es un distrito muy humilde donde las políticas neoliberales se sienten mucho y atraviesan a todos. Aunque sabemos que es sólo un parche, desde la cultura intentamos paliar un poco eso, y articulamos con acción social para que en cada evento los pibes puedan tener aunque sea una merienda, y así disfrutar del show con la panza llena”.

“No prometemos nada que no podamos cumplir, pero estamos profundamente comprometidos con acompañar el proceso de organización popular para defender todos los derechos que conquistamos y todos los que debemos conquistar”, concluyó.

Comentarios

comentarios