La crisis se cobró los regalos del día de la madre

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Las ventas cayeron un 4,8% en comparación con el año pasado, como correlato de la caída del consumo que se vive desde que cambió el gobierno. 

 Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron este año 4,8 por ciento en relación a igual fecha de 2015, y el valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó que la baja de ventas “fue importante” pero “menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando los negocios desde principio de año”.

Según el sondeo, las mayores caídas se verificaron en los rubros ‘Artículos para el hogar y uso personal'(-14,7 pct), ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (-10,8 pct), ‘Joyería y relojería’ (-6,1 pct) y ‘Marroquinería‘ (-5,4 pct).

Las únicas subas de ventas se verificaron en los sectores de ‘Flores y plantas’ (+3,6 pct); ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,9 pct), y ‘Bazares y regalos’ (+1,3 pct).

imagen-dos

“Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías“, destacó. El informe indicó que “el ticket promedio en los comercios relevados fue $540, un 18,7 por ciento superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40 por ciento”.

La CAME precisó que “el 23 por ciento de la demanda de la fecha se volcó al rubro Indumentaria, seguida por calzados (11 pct), servicios como cenas, spa o espectáculos (11 pct), electrodomésticos (9 pct), informática (8 pct), telefonía celular (7 pct) y bazar y regalos (7 pct).

En las preferencias de dónde comprar, puntualizó que este año el 10 por ciento adquirió el regalo por internet, el 5 por ciento lo compró en supermercados, y señaló que “si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios”.

imagen-tres

Comentarios

comentarios