“La consecuencia de no invertir en inclusión social es caer en la violencia”


El Intendente Alberto Descalzo visitó el estudio de la Radio Pública del Oeste, FM 89.3, para hablar en el programa Estación Ituzaingó sobre los 21 años de autonomía municipal que se cumplen este 11 de diciembre.

En primera instancia fue consultado por los inicios de la gestión, en el año 1995 y los desafíos que tenía por delante. “La primera inversión importante fue el tema de las inundaciones. Me preocupaba mucho la inundación en Villa Udaondo, de ahí nacieron nuestras gestiones para conseguir las inversiones para la Cuenca Martin Fierro y el Zanjón Quiroga. Estamos hablando de un metro de agua que ingresaba a las casas. Esas obras se hicieron y dio solución a un gran problema. Al igual que este tema, todo absolutamente todo estaba por hacerse y fuimos avanzando en función de lo que considerábamos prioritario”.

“Nacimos con una deuda económica proveniente de la gestión de Morón, la cual fue dividida entre los tres municipios, no sólo estábamos en cero, sino que teníamos deudas a pagar. En aquellos tiempos se nos prometían muchas cosas. En la primera visita de quien era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, nos prometió el Hospital para Ituzaingó. Hoy ese Hospital está construido gracias a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner en un 95%, ahora seguimos luchando para que la gestión actual lo ponga en funcionamiento, porque no es un tema que dependa de nosotros”.

Eduardo Duhalde nos prometió el Hospital para Ituzaingó. Hoy ese Hospital está construido gracias a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner en un 95%, ahora seguimos luchando para que la gestión actual lo ponga en funcionamiento

Remontándose a los inicios dijo que “existía una gran desconfianza de que no podíamos ser autónomos. Luego  los vecinos comenzaron a ver cómo nos organizábamos y cómo crecíamos. Fuimos creciendo en deporte, en cultura, en economía local, en seguridad, en salud, en educación. Sólo teníamos en un principio la delegación central que es hoy el Museo de Ituzaingó y la delegación de Villa Udaondo, sólo con eso contábamos. No había capital, todo lo que hoy se conoce: los centros de desarrollo, las unidades sanitarias, la Escuela de Música, las plazas, La Torcaza, los jardines municipales, los centros de formación, nada de eso existía. Nos faltaban los asfaltos, las cuencas hidráulicas, el pavimento de arterias fundamentales como la Avda. Ratti y Pringles. Muchas obras que con el tiempo hicieron al crecimiento de nuestro pueblo”.

En esa línea hizo referencia al plan de cloacas en diversos barrios  y de agua corriente en la zona céntrica dando lugar al crecimiento en altura: “son etapas que marcan la diferencia con lo que era Ituzaingó muchos años atrás”.

Un punto clave de la entrevista fue la reflexión del Intendente Descalzo sobre la administración de los recursos económicos del Municipio: “A medida que fueron creciendo las demandas en la Provincia de Buenos Aires, los municipios fueron tomando mayor injerencia y responsabilidad, fuimos asumiendo una inversión que no se limitaba sólo al alumbrado, barrido y limpieza, tuvimos que tomar el mando de cuestiones sociales muy determinantes en la construcción de una comunidad con inclusión”.

“La etapa más difícil fue la del 2001, las cuadras y cuadras de cola de vecinos por el Plan Trabajar. Recuerdo la preocupación de los vecinos, recuerdo a los vecinos pidiendo trabajo, no pedían dinero, pedían trabajo. El sufrimiento de la gente no se olvida, son cosas que uno no quiere que vuelvan a pasar. Como tampoco olvidaremos más el tornado de 2012, de todo fuimos saliendo”, repasó el Intendente.

La etapa más difícil fue la del 2001, las cuadras y cuadras de cola de vecinos por el Plan Trabajar. Recuerdo la preocupación de los vecinos, recuerdo a los vecinos pidiendo trabajo, no pedían dinero, pedían trabajo. El sufrimiento de la gente no se olvida, son cosas que uno no quiere que vuelvan a pasar.

Siguiendo con la charla, Descalzo dio su visión del rol de la política a través de las decisiones que se toman: “Nosotros seguimos incluyendo, ampliando oportunidades. Dando capacitación en los barrios, formación en oficios. Cuando uno habla de fortalecer los centros desarrollo, cuando uno habla de trabajar en el barrio humilde, lo hace pensando en la inclusión, en el valor que tiene el deporte, la educación, la cultura, todo eso nos ayuda a combatir la violencia, con el nuevo centro de desarrollo que vamos a abrir en Barrio Nuevo vamos a tener cinco de estos espacios de inclusión. Miles de vecinos estudian en nuestros espacios de formación, si uno dejara de lado todo eso, invirtiendo ese dinero en la obra pública estaríamos mirando para otro lado, de eso hablamos cuando promovemos la contención social, sin todo eso sí caemos en la violencia”, enfatizó Descalzo.

De la misma manera profundizó en la necesidad de haber tomado como prioridad la lucha contra la violencia de género: “Esto es mucho más importante que la obra de cloacas, porque la vida de una persona es más importante que todo. Hay que visibilizarlo y se hace con inversión, por eso tenemos un Refugio para víctimas. Este es el trabajo más difícil que hace un Intendente, el que no se ve. Porque muchos no se dan cuenta que la consecuencia de no invertir en todo eso es caer en más violencia en la comunidad. Por qué no incluir al pibe que no tuvo la misma oportunidad que otro, entendemos que nos exijan los pavimentos y las cloacas pero la obra más importante de todas es la inclusión, defender la niñez, la adolescencia, la educación, la salud, esta es la gran pelea del mundo, la pelea nuestra tiene que ser esta”.

“Nuestra inversión en educación ha crecido mucho, ese fue un gran desafío, la decisión política de decidir en donde debemos invertir. Lo más difícil para algunos puede ser entender estas cosas, pero yo creo que no podemos ser felices si los demás no lo están. Yo tomé esa decisión y eso me lleva a dejar de lado alguna obra que espera el vecino, pero no podemos dejar a un pibe del Envión sin sus talleres, esa es la presencia del Estado, es una ayuda a la vida de ese chico y la familia”, señaló el jefe comunal y prosiguió “el vecino que me reclama obras tiene razón, y yo los escucho, soy comprensivo y escucho a todo el mundo, yo trabajo todo el día para los vecinos, esto los vecinos lo saben”.

Durante la entrevista también dio su percepción sobre la realidad del país remarcando que “estamos en una crisis, porque hubo despidos, porque muchos trabajadores informales han perdido su fuente de trabajo,  estamos preocupados. Estamos preocupados los intendentes porque la obra pública se ha parado. Y eso implica que muchos obreros están sin trabajo. Si una obra se para alguien deja de trabajar”.

Finalmente en su mensaje a los vecinos, a pocos días de celebrar la Navidad Descalzo señaló: “Creo en Dios, pido todos los días por Ituzaingó, pido que se acierte en las decisiones políticas, desde nuestro lugar seguimos gestionando para los vecinos, hubo en estos años diferentes gobiernos y siempre estando de acuerdo o no, luchamos por cumplir los objetivos. Hay que seguir trabajando para construir una sociedad en donde estén todos”.

 

Comentarios

comentarios