La Comisión Investigadora de Mar del Plata pidió remover a Vilma Baragiola de la presidencia del Concejo


Según el documento elaborado por la Comisión, que reproduce el sitio 0223, se consideró que Baragiola obró de “manera impropia y éticamente reprochable, incurriendo en una falta grave en el desempeño de sus funciones”.

“Todo ello nos convence respecto a la pérdida de confianza que suscitó el propio actuar de la presidenta del Concejo Deliberante”, afirmaron los concejales Héctor Rosso y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense); Verónica Beresiarte y Pablo Retamoza (Frente para la Victoria), y Cristian Azcona y Lucas Fiorini (Frente Renovador).

La polémica con la edil radical comenzó meses atrás luego de la difusión de un video en la que se ve a Baragiola y su entonces secretario, Antonio Costantino, manteniendo una reunión con la referente del Sindicato de Camioneros local, Eva Moyano, a quien supuestamente le pide una “colaboración” a cambio de acelerar la desafectación de un inmueble con destino a la ampliación del hotel de los Camioneros. “Si quieren destituirme tendrán que juntar los votos”, había dicho la concejal a LPO tras la difusión del video.

Cabe recordar que días atrás Baragiola presentó su descargo a la comisión investigadora, dijo que el video en cuestión había sido editado, y denunció “una operación en su contra” por la que responsabilizó directamente al intendente local, Gustavo Pulti.

La Comisión Investigadora aseguró que Baragiola concurrió de manera voluntaria a la sede del sindicato de Camioneros. En tanto, destacó que a pesar de los reiterados reclamos efectuados, la presidenta del Concejo no ha dado “explicación pertinente” del motivo de la concurrencia a Camioneros, en tiempos del tratamiento de un expediente vinculado al inmueble propiedad de ese sindicato. “Parece haber existido un pedido tácito de dinero”, destacaron los concejales.

Ahora el Concejo sesionará el jueves para girar el documento a la Comisión de Legislación y allí se debatirá si corresponde avanzar con la recomendación y luego se tendrá que convocar a una sesión especial para que se tome una decisión final.

Luego de la presentación de la Comisión, el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, sostuvo que el silencio de Baragiola “ha paralizado el normal funcionamiento del Cuerpo”.

“Pese a que la labor de la Comisión contribuirá a que el cuerpo pueda decidir el futuro de su representación con sobrados elementos, el daño generado por Baragiola es irreparable”, manifestó el edil y agregó que “vamos camino hacia la normalización de una crisis institucional sin precedentes, la cual se agravó con el pasar de los meses sin que Baragiola diera una explicación al cuerpo y a la ciudadanía en su conjunto”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×