La Ciudad participó del Encuentro Nacional contra el trabajo infantil

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Los días 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI`s) en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Por parte de la Ciudad de Buenos Aires, participó la subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, a cargo de Ezequiel Jarvis, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la COPRETI de la Ciudad.

El objetivo de ambas jornadas fue el de fortalecer el trabajo de campo para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de la labor docente en todo el país.

Durante los encuentros, se realizó una revisión del estado de situación de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), se trabajó en la articulación de la labor entre Nación-Provincia, y los participantes intercambiaron experiencias en torno al combate de esta problemática.

El ministro Jorge Triaca participó de las jornadas y subrayó la importancia de la puesta en marcha de políticas concretas entre las provincias y la Nación contra el Trabajo Infantil. “Este encuentro, además, marca la importancia que le damos al trabajo digno. Es una prioridad de este Ministerio y una tarea de todos erradicar el trabajo infantil para que tengamos una sociedad justa”, expresó.

También formó parte de la jornada el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, quien indicó que “para nosotros es un objetivo prioritario. El trabajo infantil habla de nosotros como sociedad y como padres. La única posibilidad es trabajar todos juntos, en equipo, y gobernando tanto de forma federal, con la mirada integral, diversa y compleja de cada provincia, como desde el Estado, compartiendo herramientas y experiencias”.

En el primer día del encuentro se trató el Fortalecimiento del Trabajo Institucional y los “desafíos del trabajo tripartito” entre representantes del sector empresarial, gubernamental y sindical.

Asimismo, se refirieron a las herramientas que dispone el Ministerio para abordar la problemática: la Secretaría de Trabajo detalló su labor en materia de inspección, luego la Secretaría de Empleo difundió los programas existentes que promueven el fortalecimiento del empleo para adultos y el Programa Buena Cosecha, mientras que la Secretaría de Seguridad Social profundizó el conocimiento de los convenios de corresponsabilidad gremial dictaminados.

En la segunda jornada, en el marco del Trabajo Territorial, cada representante provincial brindó una presentación de la política pública regional en la materia. Se trató el estado de situación de las COPRETIs y su vinculación con las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral y las Delegaciones de Trabajo.

Finalmente, se concluyó el encuentro con la firma de la declaración de intención para trabajar articuladamente en cada territorio.

Comentarios

comentarios