PolíticaPrincipales

La CIDH en Argentina: «La situación es muy preocupante aquí»

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesiona por primera vez en el país. Aunque no puede tratar temas locales por protocolo, recibió informes y tuvo reuniones con distintos organismos.

En el marco de un evidente retroceso en materia de Derechos Humanos desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri -particularmente el ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el encarcelamiento arbitrario de la dirigente social Milagro Sala y sus compañeros de la Tupac Amaru-, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrirá hoy en Buenos Aires su 162° período de sesiones extraordinarias, por primera vez en Argentina.

Aunque no puede tratar temas locales para evitar «conflictos de intereses», sus integrantes ya mantuvieron reuniones por fuera de la agenda oficial con distintos colectivos. Según consigna Página 12, uno de los miembros de la CIDH expresó que “la situación es muy preocupante aquí”.

En un encuentro con organismos de Derechos Humanos y miembros de la sociedad civil, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, les expresó su «agradecimiento por esta presencia y la tranquilidad de sabernos acompañados».

«Hemos acudido a ustedes sobre todo en la dictadura militar, cuando nos ponían trabas para que otros países hermanos conocieran lo que pasaba –explicó Carlotto–. En estos 40 años de lucha siempre recurrimos a ustedes. Es una historia que nos ha llevado la vida, pero que no vamos a abandonar.”

Durante ese encuentro, los integrantes de la Comisión se llevaron un documento de once páginas consensuado por los organismos e informes de diversos colectivos que fueron tomando la palabra. Uno de ellos es el que surgió del Foro por la Libertad y la Democracia, que consta de 328 páginas y fue elaborado por más de cien organizaciones el pasado 26 y 27 de abril. Entre sus 11 ejes, el documento incluye la denuncia por la detención ilegal de Milagro Sala y los presos políticos de la organización Tupac Amaru en Jujuy y Mendoza, pero además el retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el incremento de los casos de violencia policial, entre otros.

“En la actualidad, nuestro país está atravesando una profunda crisis en materia de derechos humanos, que parece no tener fin. Desde la asunción del presidente Macri, las tres esferas de poder del Estado –Ejecutiva, Legislativa y Judicial–, no cesan la toma de decisiones institucionales regresivas, que tiran por la borda derechos y reivindicaciones que han costado años de lucha a nuestro pueblo, siendo reconocidas estas luchas a nivel internacional”, reclamaron las organizaciones antes de enumerar los desmantelamientos de las áreas vinculadas con la materia en los distintos ministerios, las designaciones de autoridades vinculadas con responsables de crímenes de lesa humanidad y las declaraciones de funcionarios nacionales reivindicando o negando los hechos ocurridos durante la dictadura.

Las reuniones continuaron con representantes de Justicia Legítima y del Colectivo de abogados de lesa humanidad Mario Bosh. También estuvieron reunidos con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, donde Eguiguren destacó la “gran celeridad” de los legisladores para limitar la aplicación del cómputo del 2×1 en casos de lesa humanidad y valoró “positivamente” la reacción de la sociedad frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó ese beneficio a un represor.

A las 18 de mañana, los integrantes de este foro realizarán una marcha y un acto en Retiro frente al hotel.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades