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La cadena de valor aceitada por Macri: creció seis veces

 La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en octubre «se multiplicó 6 veces» respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que el Indice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de CAME, «se disparó 21,9 por ciento en octubre» con respecto al mes anterior y «dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016».precios-cuatro

El informe sostuvo que la escalada de la brecha en la comparación mensual estuvo liderada por el zapallito «que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor».

«La brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del Pimiento y el Brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente», señaló.

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Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo), el IPOD «bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre». «La caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la Carne de Cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió», explicó. El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en 15 bajó el valor de origen y en 12 aumentó el de destino.

«En promedio, los valores de origen cayeron 9,8 por ciento en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7 por ciento. Eso explica la suba del IPOD», señaló.

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Según el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en octubre se verificaron en la pera (13,99), la naranja (12,80),la manzana (8,28), mandarina (8,07),limón (7,77) y zapallito (7,65).En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: calabaza (1,82), el ajo (2,25) y la zanahoria (2,62).

«En la calabaza, continúa un llamativo repunte de los precios de origen que los llevó a más del doble del mismo período de 2015. Los precios al productor de estos tres alimentos agrícolas están ahora en sus máximos para sus series», remarcó.

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Por otra parte, el análisis resaltó que «un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de las frutas y verduras hasta que llegan a los mercados de abasto». «En promedio, los precios se multiplican por 3 veces hasta su colocación en los más de 20 mercados concentradores que hay en el país; y por 6 veces hasta llegar a la góndola», detalló.

A modo de ejemplo, mencionó que «la acelga se multiplica por 2,5 veces hasta que llega a los mercados concentradores y 4,7 veces hasta que alcanza al consumidor; la berenjena se multiplica por 2,4 veces hasta esos mercados y por 5 veces hasta la góndola».

«Hay productos como el brócoli, que solo se multiplica por 2,8 veces hasta los mercados concentradores y por 7,2 veces hasta la góndola o la lechuga con una brecha de 1,5 veces hasta esos mercados y 4,6 veces hasta el consumidor», concluyó.

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